La Generalitat Valenciana ha rechazado, formalmente, la pretensión del Ayuntamiento de decidir sobre la implantación de industrias en el área de La Canal, en Alcoy, una medida que se consuma a través de una resolución de la Secretaría Autonómica de Territorio de la Conselleria de Infraestructuras y a cuyo contenido ha tenido acceso este diario. El interés "supramunicipal" del proyecto de La Española y la presencia del área de La Canal como industrial en los estudios previos del futuro PGOU -elaborados por el anterior gobierno del PP- son los principales argumentos esgrimidos por el Consell.

El pleno del Ayuntamiento de Alcoy acordaba, el pasado 16 de abril, dirigirse a la Generalitat para solicitar una modificación de la ATE de La Española, encaminada a conseguir que sea precisa "la conformidad expresa" del consistorio en el proyecto. De lo contrario, entiende que se produciría una vulneración de la autonomía municipal, usurpando competencias. El consistorio, de hecho, ha intentado presentar un contencioso, ante la falta de respuesta a su requirimiento, pero el pleno no lo refrendó.

El informe elaborado por la Secretaría Autonómica de Territorio desestima el requerimiento del Ayuntamiento, argumentando que "la autonomía municipal está garantizada" por la legislación vigente, que prevé que el consistorio tendrá "audiencia en una fase preliminar". No obstante, matiza que "lo que el Ayuntamiento de Alcoy pretende no es participar en el proceso de toma de decisiones, sino ser la Administración que decida, sobre un asunto que es de interés supramunicipal... esta pretensión no tiene amparo en la autonomía muncipal proclamada constitucionalmente, porque excede de la misma al pretender apropiarse de la competencia para la administración y gobierno de intereses supralocales", según recoge el informe, a cuyo contenido ha tenido acceso este diario.

En segundo lugar, el dictamen critica al Ayuntamiento por estar dilatando el nuevo PGOU, que lleva en gestación desde 2008, lo cual considera va en contra del "derecho a la buena administración" que tienen los ciudadanos, incluyendo a que sus asuntos se traten "de modo equitativo y racional y en un plazo razonable". Así, señala que la revisión del PGOU no está aprobada provisionalmente, "pero sí cuenta con memoria ambiental en la que se contempla un desarrollo urbanístico en el mismo ámbito que el proyecto Alcoiinova, con la denominación "La Canal".

Aparte, la Abogacía General de la Generalitat ha elaborado un informe en el que respalda la decisión de no admitirse a trámite este recurso, en base a que el consistorio deberá plantear sus alegaciones y peticiones "en la resolución que ponga fin al procedimiento". También indica que la declaración de la ATE "es un trámite contra el que no podrán interponerse recursos de alzada y potestativo de reposición".

El portavoz de Compromís, Rafa Carbonell, ha subrayado que "esto demuestra que teníamos razón: las competencias son de la Generalitat y el Ayuntamiento no podía recurrir ahora, sino que tendrá que hacerlo cuando La Española presente el proyecto. Es entonces cuando el Ayuntamiento podrá personarse para defender sus intereses".

"El plan del Valencia CF no genera impacto ambiental"

Uno de los argumentos que utilizó el Ayuntamiento de Alcoy en su recurso apuntaba a un agravio comparativo con el de Valencia -que gobierna el PP- en la ATE para el campo de fútbol de Mestalla, ya que éste sí requerirá de la conformidad expresa municipal. El argumento ha sido rechazado por la Generalitat, explicando que "se trata de modificaciones de planeamiento en el suelo urbano del municipio de Valencia, a lo que hay que añadir los escasos efectos ambientales de dicha propuesta. De hecho, en el informe de compatibilidad de la ATE Valencia Dinamiza se dice que no es necesaria una evaluación ambiental completa", expresión que se utiliza por Territorio para desestimar la argumentación lanzada por el Ayuntamiento alcoyano. M. C.