La Asociación Ferroviaria de Godella propone un uso turístico de la línea Alcoy-Xàtiva, que complemente la oferta habitual de transporte de viajeros, para permitir la conservación de esta línea que tiene casi 110 años. Precisamente este colectivo valenciano ha organizado para este sábado un tren especial reivindicativo "contra el cierre y supresión del servicio de línea Xàtiva-Alcoy" que saldrá desde Valencia.

Con esta actividad "lo que queremos es reivindicar que se conserve un hecho histórico y un trazado que es muy curioso, que está en plena naturaleza y que tiene muchísimas posibilidades", dijo ayer Juan Luis Llop, documentalista de la citada asociación de Godella. Y dentro de estas posibilidades están "los trenes turísticos". Desde la asociación indican que aparte de la oferta de viajes del tren Alcoy-Xàtiva, se puede habilitar un convoy que realizara un servicio pero con una "vertiente lúdica"; un factor que podría provocar más dinamismo en la zona, aparte de viabilidad y conservación de esta línea.

Llop explicó que en otro lugares han restaurado vehículos históricos y asociaciones culturales, con el respaldo de administraciones, han conseguido ponerlos en marcha. "Pensamos que aquí sería una salida muy buena, no solo hace volver el tren a la gente, sino que tal vez sería hacer unas salidas alternativas a un trayecto", apuntó. Asimismo añadió que se podrían crear paquetes turísticos en el que se incluyera visitas a industrias o lugares en el marco del paso de dicho tren.

Con todo, Llop destacó que "no es algo inminente", sino "que habría que hablarlo" y tampoco está definido por dónde pasaría este ferrocarril, "habría que pensar qué trayecto sería". Pero sí que tienen fijado qué tipo de tren podría realizar este "viaje turístico". Se trata de un ejemplar automotor Ganz de los años 50-60 que "está en malas condiciones", pero "mantenemos alguna esperanza en poder restaurarlo y sería un uso de explotación turística de un vehículo de tracción diesel", argumentó.

A la espera de si finalmente algún día será una realidad, la Asociación Ferroviaria de Godella ha fletado para este sábado un tren especial (que tiene un coste de 3.000 euros, según la información facilitada) para reivindicar el mantenimiento y mejora de la línea Alcoy-Xàtiva. Éste partirá de Valencia a las 9.20 horas con cerca de 120 viajeros y llegará a Alcoy a las 11.20 horas. Los participantes visitarán la vía verde, la locomotora de la plaza Al-Azraq o lugares emblemáticos del casco histórico. El regreso será a las 19.45 horas.