Del huerto a la mesa. Esa es la principal característica de los alimentos que cultivan los chicos y chicas de la Asociación para la Integración del Niño (AIN) y Capacis, ambas alcoyanas. Tras su recolecta, las verduras van directamente a una pequeña tienda, ubicada en el barrio Zona Norte, donde se venden para recaudar fondos para sus actividades.

Desde que abriera sus puertas hace poco más de cuatro meses, la tienda de AIN y Capacis se ha convertido en un punto de compra imprescindible para muchos vecinos. El establecimiento se encuentra en la calle Cocentaina y en él trabaja Joan Soto, un simpático joven al que sus clientas han cogido mucho cariño. Se trata de uno de los integrantes de las citadas entidades que empezó a formarse hace más de un año en el huerto ecológico y que ahora, gracias a los conocimientos adquiridos, atiende a las personas que se interesan por los productos artesanales que ofrecen.

El primer paso, antes de inaugurar la tienda, fue el de crear un curso de formación en el que se les enseñó a trabajar la tierra sin necesidad de herbicidas y otros productos químicos, así como a cultivar. La necesidad de dar salida a los alimentos y la gran acogida entre socios de AIN y Capacis llevó a las entidades a plantearse la opción de abrir un establecimiento y, de paso, recaudar fondos.

Una de las coordinadoras, Belén Barrachina, asegura que "la acogida ha sido muy buena, incluso más de lo que esperábamos en un primer momento". Ella, junto al otro coordinador Diego Zarco, se encargan de supervisar el trabajo de Joan Soto y Jaime Ripoll, los dos chicos contratados por Capacis. El primero se encarga de la venta de los alimentos, mientras que el segundo es un apasionado del campo y disfruta dedicándole horas y viendo los frutos de su trabajo.

Zanahorias, pimientos, cebollas, tomates, lechugas, remolacha, rábanos, habas, pencas y puerros son algunos ejemplos de la variada gama de alimentos que el colectivo cultiva en unos terrenos de Gormaig cedidos por el Ayuntamiento, quien también les ha dejado el local en el que se venden al público. El principal atractivo de estos alimentos es que "saben como los de antes", según Zarco y Barrachina, que recalcan la importancia de que se cultivan de forma ecológica.

En la tienda, además, se venden productos artesanales de la comarca y otras zonas de la Comunidad Valenciana, como queso fresco, aceite, infusiones, legumbres y chocolate.

Plantas aromáticas

La directora de AIN, Gema Moiña, ha destacado que junto al huerto "estamos acondicionando una zona para plantar plantas aromáticas y hacer un pequeño jardín", así como que tienen previsto recuperar una antigua balsa. La intención es ampliar la oferta de productos.