La Asociación Defensora de los Herbívoros contra los Incendios Forestales (ADHIF) reclama la introducción de ganado en la Font Roja para la prevención de este tipo de siniestros. La entidad denuncia que el aprisco construido hace cinco años en la zona de Sant Antoni sigue sin ser utilizado, lo que propicia que los cortafuegos sigan abandonados.

ADHIF ha salido al paso de las críticas realizadas a través de este diario por la Colla Ecologista La Carrasca, que mostraba su desacuerdo con la utilización de maquinaria pesada en los trabajos que se están llevando a cabo en la zona de Mariola que el año pasado se vio afectada por un incendio forestal.

La entidad, a través de un escrito, señala que "nosotros lo que desearíamos es que no llegaran los montes a quemarse, es decir, que se realizara la preventiva labor de prevención de los incendios forestales. Pero una vez que se han producido y el monte está quemado, el desastre ecológico está y por muchos años, a pesar de la recuperación que experimentan con el paso del tiempo".

ADHIF reclama la puesta en marcha de programas preventivos, y pone como ejemplo la introducción de ganado en el parque natural de la Font Roja. En este sentido, denuncian que el aprisco ubicado en la zona de Sant Antoni "lleva cinco años esperando que lleguen los herbívoros, y mientras tanto los cortafuegos siguen abandonados, con lo que no cumplirán su función en caso de incendio. Tampoco en Mariola existen pastores que los mantengan, y de esto la Colla no dice nada".

Para la entidad, lo ideal es "prevenir los incendios con todos los medios a nuestro alcance; luego, querer arreglar el desastre poniendo paja en los montes quemados o impidiendo que se seque la madera con maquinaria, no nos lleva a ninguna parte".

ADHIF señala a este respecto que "la Conselleria puede decidir que se saquen los pinos quemados o no, pero si hay que sacarlos, hay que entrar con maquinaria y no pasa nada. El daño irreparable fue el incendio que avanzó al no encontrar ninguna zona de monte preparada para parar el fuego".