Calles repletas de excrementos de animales, bordillos desconchados, aceras levantadas por las raíces de los árboles y socavones en las calzadas son, una vez más, las principales quejas. Los vecinos de la Zona Norte son conscientes de que la actual coyuntura económica no permite al Ayuntamiento realizar más de una actuación, lo cual no quita que reclamen que se limpien más las calles y parques del barrio, así como que se mantengan sus instalaciones en las mejores condiciones posibles.

La vocal de servicios y mantenimientos de la Asociación de Vecinos de la Zona Norte, Dori León, explica que la limpieza que desde hace años se viene realizando "es insuficiente". Ejemplo de ello es que "en su día presentamos un informe al Ayuntamiento en el que adjuntamos casi una treintena de fotos de excrementos que encontramos en las inmediaciones del centro de salud La Bassa". Gracias a la movilización de los vecinos este aspecto ha quedado resuelto, pero la misma imagen se puede observar en otras zonas del barrio, como en la parte baja de la Font Dolça.

El socavón de la calle Sant Pau, el mal estado de la calzada en General Prieto y los bordillos desconchados de la avenida Juan Gil-Albert son otros ejemplos del escaso mantenimiento llevado a cabo por el consistorio, según manifiestan algunos vecinos afectados, quienes también se quejan del fuerte hedor que desprenden las alcantarillas.

Dori León, asimismo, deja constancia de que los setos de la avenida de la Hispanidad están "destrozados" por el paso de la gente. Este problema se ha incrementado desde que se instalaron las terrazas de los bares en el centro del paseo, ya que muchos hosteleros cruzan por ahí para evitar desviarse hasta el paso de peatones.

Por otro lado, la cascada del parque de los "tubos", bajo del hospital, es un tema que preocupa a la asociación, puesto que no funciona desde prácticamente su inauguración y supone un peligro para los niños y niñas de la zona. En este sentido, Dori León asegura que el Ayuntamiento tiene constancia del riesgo que existe si no se coloca o una valla o se cubre de alguna otra forma.

La plaza de Al-Azraq vuelve a debatirse en las fiestas del barrio

La Asociación de Vecinos de la Zona Norte de Alcoy viene trabajando de forma intensa en el proyecto de urbanización de la plaza de Al-Azraq. A pesar de que la actual crisis económica no permite que se pueda materializar, los vecinos del barrio continúan creyendo en él. Muestra de ello es la presentación y debate del CD sobre la evolución del proyecto participativo de la plaza que se llevará a cabo hoy en la sede de la entidad vecinal, ubicada en la calle San Juan Bosco número 20, a las 20 horas. Se trata de uno de los actos enmarcados dentro del programa de la Setmana dels Barris. En este sentido, desde la asociación han manifestado su interés en que "el esfuerzo realizado no haya sido en vano" y que el proyecto acabe contemplándose en el PGOU, aunque por ahora no pueda desarrollarse. c. s.