Ibi

El instituto La Foia y los empresarios exigen la continuidad del ciclo formativo de Plásticos

La Conselleria de Educación ha decidido desactivar la oferta por la disminución del número de alumnos

19.06.2013 | 02:47
Imagen de una jornada técnica de la empresa Arburg en el instituto La Foia.
Imagen de una jornada técnica de la empresa Arburg en el instituto La Foia.

El instituto La Foia, con el apoyo de la Asociación de Empresarios de Ibi y el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), reclama a la Conselleria de Educación la continuidad del ciclo formativo de Plásticos y Caucho. La administración autonómica ha decidido desactivar la oferta por la disminución del número de alumnos, medida ésta que es calificada de "incomprensible" por la importancia que este sector tiene tanto en el municipio como en el conjunto de la comarca.
El ciclo formativo de Plásticos y Caucho viene impartiéndose en el instituto La Foia en colaboración con AIJU desde hace 15 años, cuando dentro del plan estratégico de Ibi se propuso como vía formativa esencial para el desarrollo del sector industrial de plásticos. Desde entonces, el centro ha formado a empresarios, autónomos y trabajadores de toda la comarca de la Foia de Castalla.
En julio de 2011, el instituto estrenó unas instalaciones de 9.219 metros cuadrados distribuidos en tres edificios, aulas específicas y laboratorios, además de 200 ordenadores, lo cual le permite ofrecer una amplia oferta educativa y contar con la dotación necesaria para impartir el ciclo de Plásticos.
Sin embargo, la disminución de alumnos registrada en los últimos tiempos ha propiciado que la Conselleria haya decidido desactivar la oferta de dicho ciclo, lo cual rememora la situación vivida ya el año pasado con el ciclo formativo de grado superior de Fabricación Mecánica.
Con estos antecedentes, el instituto, con el apoyo de AIJU y la Asociación de Empresarios de Ibi (IBIAE), solicitaba días atrás una cita con el director general de Formación Profesional, Gonzalo Alabau, para reclamar la continuidad de la especialidad. La directora del centro formativo, Irene Pastor, informaba que ayer mismo se les concedía la cita, que tendrá lugar en Valencia el próximo lunes.
Tanto para la comunidad educativa como para los empresarios resulta "incomprensible" que el ciclo pueda desaparecer. En este sentido, esgrimen que el 43% de las empresas de Ibi pertenecen a la industria, siendo mayoritarias las de fabricación de plásticos y de productos mecánicos.
Asimismo, el índice industrial de Ibi le posiciona como el cuarto municipio industrial de la provincia por detrás de Alicante, Elche y Novelda, y el decimocuarto de la Comunidad. El sector juguetero es un símbolo y emblema de Ibi por su concentración y el 55% de las empresas fabricantes de plásticos de l'Alcoià se localiza en este municipio.
Según la CNAE, la mayor parte de empresas ibenses están vinculadas a la fabricación de plástico y caucho, y se trata de la única localidad de la Comunidad, junto a Silla, que oferta esta formación. Además, las empresas demandan personal cualificado y existe un alto grado de empleabilidad.
Irene Pastor destacó que en la última reunión del Consejo Económico y Social se defendió unánimemente la continuidad del ciclo, dado el tejido industrial actual y la previsión de inversiones por parte de empresas del sector. El instituto agradece el apoyo recibido por parte de este foro, AIJU, IBIAE y el Ayuntamiento.

Alcoy/Comtat/Foia

Recogen 4.611 firmas para una campaña a favor de los animales

La Plataforma Alcoy por el Derecho, la Protección y el Bienestar Animal, junto con la asociación...

Tirisiti espera la visita de 25.000 espectadores en la nueva campaña

Tirisiti espera la visita de 25.000 espectadores en la nueva campaña

Las funciones para escolares empezarán el 29 de noviembre y finalizarán el 22 de diciembre, cuando...

El Campus busca jóvenes emprendedores en los institutos

El instituto Cotes Baixes de Alcoy fue ayer el lugar escogido para presentar la quinta edición del...

Alcoy desbloquea el polígono del Clérigo y vuelve a desarrollar suelo industrial

Alcoy desbloquea el polígono del Clérigo y vuelve a desarrollar suelo industrial

El Ayuntamiento acomete los trámites para reanudar las obras, al haber empresas interesadas en...

Presentación en Alcoy de un libro sobre Antoni Miró

Presentación en Alcoy de un libro sobre Antoni Miró

El centre cultural Ovidi Montllor ha acogido la presentación de un nuevo libro sobre el pintor...

Alcoy e Ibi organizan actividades y se movilizan contra la violencia de género

Alcoy e Ibi organizan actividades y se movilizan contra la violencia de género

Exposiciones, conferencias, cine y manifiestos configuran el amplio programa preparado por ambos...

La manzana de Rodes ya está madura

La manzana de Rodes ya está madura

La recalificación de los terrenos abre el proceso para la rehabilitación del antiguo complejo...

Enlaces recomendados: Premios Cine