El instituto La Foia, con el apoyo de la Asociación de Empresarios de Ibi y el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), reclama a la Conselleria de Educación la continuidad del ciclo formativo de Plásticos y Caucho. La administración autonómica ha decidido desactivar la oferta por la disminución del número de alumnos, medida ésta que es calificada de "incomprensible" por la importancia que este sector tiene tanto en el municipio como en el conjunto de la comarca.

El ciclo formativo de Plásticos y Caucho viene impartiéndose en el instituto La Foia en colaboración con AIJU desde hace 15 años, cuando dentro del plan estratégico de Ibi se propuso como vía formativa esencial para el desarrollo del sector industrial de plásticos. Desde entonces, el centro ha formado a empresarios, autónomos y trabajadores de toda la comarca de la Foia de Castalla.

En julio de 2011, el instituto estrenó unas instalaciones de 9.219 metros cuadrados distribuidos en tres edificios, aulas específicas y laboratorios, además de 200 ordenadores, lo cual le permite ofrecer una amplia oferta educativa y contar con la dotación necesaria para impartir el ciclo de Plásticos.

Sin embargo, la disminución de alumnos registrada en los últimos tiempos ha propiciado que la Conselleria haya decidido desactivar la oferta de dicho ciclo, lo cual rememora la situación vivida ya el año pasado con el ciclo formativo de grado superior de Fabricación Mecánica.

Con estos antecedentes, el instituto, con el apoyo de AIJU y la Asociación de Empresarios de Ibi (IBIAE), solicitaba días atrás una cita con el director general de Formación Profesional, Gonzalo Alabau, para reclamar la continuidad de la especialidad. La directora del centro formativo, Irene Pastor, informaba que ayer mismo se les concedía la cita, que tendrá lugar en Valencia el próximo lunes.

Tanto para la comunidad educativa como para los empresarios resulta "incomprensible" que el ciclo pueda desaparecer. En este sentido, esgrimen que el 43% de las empresas de Ibi pertenecen a la industria, siendo mayoritarias las de fabricación de plásticos y de productos mecánicos.

Asimismo, el índice industrial de Ibi le posiciona como el cuarto municipio industrial de la provincia por detrás de Alicante, Elche y Novelda, y el decimocuarto de la Comunidad. El sector juguetero es un símbolo y emblema de Ibi por su concentración y el 55% de las empresas fabricantes de plásticos de l'Alcoià se localiza en este municipio.

Según la CNAE, la mayor parte de empresas ibenses están vinculadas a la fabricación de plástico y caucho, y se trata de la única localidad de la Comunidad, junto a Silla, que oferta esta formación. Además, las empresas demandan personal cualificado y existe un alto grado de empleabilidad.

Irene Pastor destacó que en la última reunión del Consejo Económico y Social se defendió unánimemente la continuidad del ciclo, dado el tejido industrial actual y la previsión de inversiones por parte de empresas del sector. El instituto agradece el apoyo recibido por parte de este foro, AIJU, IBIAE y el Ayuntamiento.