El Consell descarta un enlace directo desde la autovía al Hospital de Alcoy

Infraestructuras afirma que la construcción del puente Viaducto-Zona Norte ya supone una mejora de las comunicaciones con el centro sanitario - El diputado socialista Jordi Martínez afirma que la actuación es necesaria y volverá a reivindicarla

18.06.2013 | 10:24
Imagen de las obras de construcción del nuevo puente Viaducto-Zona Norte.
Imagen de las obras de construcción del nuevo puente Viaducto-Zona Norte.

La Conselleria de Infraestructuras ha desestimado la construcción de un acceso directo desde la autovía central hasta el Hospital Virgen de los Lirios, fundamentalmente porque considera que el nuevo puente Viaducto-Zona Norte supone una mejora en las comunicaciones, según refleja una respuesta parlamentaria facilitada al diputado del PSOE Jordi Martínez.

El diputado explicó ayer que había solicitado esta conexión directa, considerando que "esta necesaria conexión evitaría que parte de las urgencias en especial desde las poblaciones de la comarca, les obligue a entrar dentro de la ciudad, perdiendo un valioso tiempo. Además, supondría una importante mejora de descongestión del tráfico".

En su respuesta, Infraestructuras ha descartado su pretensión, argumentando que "el puente Viaducto-Zona Norte es, de hecho, su enlace y la mejora para los accesos hacia el hospital. Esta conexión evitará que tanto residentes como foráneos tengan que atravesar la ciudad para llegar al Hospital".

Martínez entiende que la conexión directa "debería haberse incluido en las previsiones cuando se construyó la misma autovía. Si bien el puente del Viaducto a la Zona Norte es una buena noticia, ya que ayudará a la descongestión del tráfico y mejorará la conexión urbana, no creemos que sea la solución para llegar al Hospital, como dice la Conselleria. Es una cuestión de sentido común: el Rebolcat y sus cerradas curvas no es el mejor camino para llevar un enfermo o una urgencia. Por eso seguiremos reivindicando una conexión directa".

En origen, el puente Viaducto-Zona Norte que el Ayuntamiento gobernado por José Sanus pactó con el arquitecto Santiago Calatrava, tenía como función facilitar el acceso desde la futura circunvalación de Alcoy y la autovía, hasta el Hospital. Para ello, se construiría un nuevo vial desde la zona de la venta Saltera. El gobierno posterior del PP y Miguel Peralta cambió de planes y desestimó el puente; mucho más tarde, su sucesor Jorge Sedano retomó la idea de construir un enlace, pero a nivel de cauce, no de calle como se había previsto inicialmente. De hecho, ese puente se planteaba exclusivamente para uso interno, sin remodelación vial alguna.

El conjunto de la comarca, a través de la Mancomunidad, ha reivindicado este proyecto, que llegó a ser objeto de atención por parte del gobierno de Sedano, que diseñó un plan que incluía un nuevo vial desde la salida norte de Cocentaina. Este proyecto, que incluso fue incluido en el grueso volumen que se editó sobre el 750 aniversario de Alcoy, hace unos años, no llegó a concretarse en ningún momento, por lo que también fue desechado.

Alcoy/Comtat/Foia

Recogen 4.611 firmas para una campaña a favor de los animales

La Plataforma Alcoy por el Derecho, la Protección y el Bienestar Animal, junto con la asociación...

Tirisiti espera la visita de 25.000 espectadores en la nueva campaña

Tirisiti espera la visita de 25.000 espectadores en la nueva campaña

Las funciones para escolares empezarán el 29 de noviembre y finalizarán el 22 de diciembre, cuando...

El Campus busca jóvenes emprendedores en los institutos

El instituto Cotes Baixes de Alcoy fue ayer el lugar escogido para presentar la quinta edición del...

Alcoy desbloquea el polígono del Clérigo y vuelve a desarrollar suelo industrial

Alcoy desbloquea el polígono del Clérigo y vuelve a desarrollar suelo industrial

El Ayuntamiento acomete los trámites para reanudar las obras, al haber empresas interesadas en...

Presentación en Alcoy de un libro sobre Antoni Miró

Presentación en Alcoy de un libro sobre Antoni Miró

El centre cultural Ovidi Montllor ha acogido la presentación de un nuevo libro sobre el pintor...

Alcoy e Ibi organizan actividades y se movilizan contra la violencia de género

Alcoy e Ibi organizan actividades y se movilizan contra la violencia de género

Exposiciones, conferencias, cine y manifiestos configuran el amplio programa preparado por ambos...

La manzana de Rodes ya está madura

La manzana de Rodes ya está madura

La recalificación de los terrenos abre el proceso para la rehabilitación del antiguo complejo...

Enlaces recomendados: Premios Cine