La Subdelegación del Gobierno en Alicante ha dado su visto bueno y se ha comprometido a agilizar el proyecto de una nueva Comisaría de Policía en Alcoy, que se ubicaría en la Plaça les Xiques y albergaría la mayor parte de los servicios administrativos públicos de la dependencia de la calle Perú, que seguiría operativa. El proyecto, según ha explicado el alcalde Antonio Francés, queda a expensas de la decisión última del Ministerio del Interior, pero no se prevén problemas porque se cumple el requisito marcado de que la operación no requiera inversión alguna.

El alcalde Francés se ha entrevistado esta semana con el subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez, una sesión durante la que se analizó la situación en torno al proyecto de la nueva Comisaría de Alcoy. Este proyecto municipal está encaminado a desdoblar la actual Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la calle Perú, con una dependencia anexa en la Plaça les Xiques.

"En este recinto se ubicarán siete servicios de la Comisaría actual, con lo que se podría descongestionar la parte de atención a la ciudadanía", actualmente saturada habitualmente. De esta forma, el céntrico recinto albergaría los servicios de inmigración, renovación de DNI y pasaportes e investigación policial, en tanto en la calle Perú seguirían los calabozos y la oficina de denuncias.

La intención del Ayuntamiento es que este servicio policial quede ubicado en las dependencias actuales del Centre d'Esports, destacando el alcalde que "también incrementaría la presencia policial en una zona de la ciudad que la necesita", por lo que se considera que su materialización implicaría un doble efecto positivo.

Francés ha subrayado que hace tres meses el jefe provincial de la Policía Nacional dio su visto bueno a las dependencias y que el subdelegado del Gobieron también ha otorgado su aval, quedando todo el proceso en estos momentos a expensas de la autorización definitiva del Ministerio del Interior. "El subdelegado está conforme con el proyecto y en principio no habrá pegas con el ministerio, porque uno de los condicionantes que había puesto es que la actuación no requiriese costes y así será, porque la adaptación no costará un céntimo", agregó el alcalde.

En cuanto al Centre d'Esports, sus dependencias pasarán a ubicarse en la planta baja del edificio del antiguo asilo, que ha sido renovado por completo en los últimos años, con motivo de la Luz de las Imágenes.

En este caso, la intervención necesaria será mínima, ya que el Ayuntamiento ha previsto un presupuesto de 5.000 euros para el traslado y adaptación, que en su mayor parte se centrará en la colocación de paneles para distribuir el recinto.

Sin novedades para el nuevo cuartel de la Guardia Civil

Mientras los planes para la nueva Comisaría, en realidad una extensión de la principal, que se prevé habilitar en Alcoy marchan a buen ritmo, todo está parado con respecto al cuartel de la Guardia Civil. Si la Comisaría está encorsetada en los locales de la calle Perú, la Guardia Civil ocupa un vetusto edificio al principio de la avenida Juan Gil-Albert, que presenta un pésimo estado de conservación, lo que puede apreciarse precisamente en el exterior del inmueble. El gobierno del PP de Jorge Sedano intentó una operación urbanística, consistente en la renovación del cuartel a cambio de la construcción de viviendas, pero este proyecto quedó suspendido sine die cuando se desbocó la crisis del ladrillo. El actual alcalde ha planteado la posibilidad de utilizar un inmueble municipal para acomodar los servicios de la Guardia Civil y alojar a los efectivos en viviendas municipales. Francés ha explicado a este respecto que no se han producido avances. M. C.