Los ayuntamientos exigen al Consell que presente un recurso contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana que deja la Sierra de Alfaro sin protección. Los alcaldes de Tollos y Benimassot, dos de los municipios afectados por el proyecto del parque eólico, aseguran que van a continuar trabajando para evitar que se instalen los aerogeneradores.

Tal y como informó ayer este diario, el TSJ ha dejado sin efecto el acuerdo del Consell del 5 de junio de 2009 que declaraba la Sierra de Alfaro como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El argumento principal de la sentencia es que no se concedió trámite de audiencia a ACS, constructora participada al 100% por la empresa EYRA, que en su momento compró los derechos para instalar dos parques eólicos en la Sierra de Almudaina y un tercero en la de Alfaro.

La Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat ha expresado su perplejidad por la desprotección de la sierra -lo que abre la puerta a la construcción del parque eólico-, así como por el hecho de que el Consell no haya recurrido el fallo judicial.

Los ayuntamientos de la zona también mostraban ayer su sorpresa, dado que ya daban por descartado el proyecto. Tollos, municipio gobernado por el PP, es uno de los más afectados, toda vez que parte de su término municipal está dentro de la Sierra de Alfaro y sería el que sufriría un mayor impacto visual con la instalación de los arogeneradores.

El alcalde, Félix Frau, manifestaba que "tendríamos los molinos justo delante del pueblo, y además soportaríamos el ruido que producen al girar. Por otro lado, el transporte del material a la cima de la sierra provocaría un auténtico destrozo, dado que estamos hablando de aerogeneradores de un tamaño impresionante".

Así las cosas, Frau considera que el Consell "debería recurrir el fallo del TSJ", y anunció que su Ayuntamiento seguirá manteniendo una postura contraria al proyecto.

Desde Benimassot, el alcalde socialista, Rafael Cano, indicaba que "en su momento ya dejamos claro que estábamos en contra de estas instalaciones, que pueden tener un efecto muy negativo para la comarca". En este sentido, criticó la postura del Consell, que "en su momento no se dignó a contestar las 40.000 alegaciones presentadas, y ahora no ha recurrido el fallo del TSJ. Nuestra postura sigue siendo la misma y vamos a pelear en contra del proyecto".

EU acusa a la Generalitat de negligencia y mala fe

El diputado autonómico de EU, Lluís Torró, ha señalado que la desprotección de la Sierra de Alfaro es fruto de "la negligencia y la mala fe de Consell. De otra manera no se entiende que no hayan cumplido los requisitos de audiencia de la empresa, que no hayan presentado el recurso correspondiente en tiempo y forma ante el TSJ y que hayan ocultado la información a los ayuntamientos afectados y a los vecinos".

En este sentido, y aparte de anunciar que exigirán responsabilidades, EU reclama a la Generalitat que rectifique y recurra ante el Supremo la decisión adoptada por el TSJ. "Si no actúa rápidamente el Consell -indicó Torró-, tendremos que entender que el PP apoya los intereses de la multinacional y no los de los vecinos y el patrimonio del conjunto del País Valenciano". M. V.