El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) ha dejado sin protección la Sierra de Alfaro, lo que despeja el camino para que se puedan instalar los aerogeneradores previstos dentro del plan eólico de El Comtat. El fallo estima un recurso presentado por la constructora que iba a acometer el proyecto, y deja sin efecto el acuerdo del Consell que declaraba este espacio como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La Generalitat no ha recurrido la sentencia emitida el pasado mes de enero.

La Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat ha dado a conocer que el pasado 16 de enero el TSJ dictaba una sentencia a través de la cual anulaba el acuerdo del Consell de 5 de junio de 2009, que declaraba como Zona de Especial Protección para las AVES (ZEPA) la Sierra de Alfaro. El argumento principal de la sentencia es que no se le concedió trámite de audiencia a la empresa eólica ACS antes del citado acuerdo.

EYRA, participada al 100% por la constructora ACS, es la empresa que compró los derechos para instalar los tres parques eólicos de la zona de El Comtat, dos en la Sierra de Almudaina y uno en la Sierra de Alfaro.

La coordinadora, que a lo largo de los últimos años ha venido canalizando el movimiento opositor a este proyecto por su elevado impacto ambiental y paisajístico, destacaba ayer que habida cuenta que un parque eólico no puede situarse sobre una zona ZEPA, "todos pensábamos que Alfaro se había librado de los molinos. Sin embargo, en vez de optar por colocar el parque eólico en otro sitio, se ha optado por descatalogar la sierra como ZEPA para posibilitar la instalación".

Tanto para la coordinadora como para diversas asociaciones ecologistas "esta insólita actuación sienta un peligroso precedente, ya que, por las mismas, se puede ir desprotegiendo cualquier espacio natural para instalar cualquier infraestructura sobre dicha zona". Por otra parte, y teniendo en cuenta que Alfaro fue declarada ZEPA por su gran riqueza ornitológica, "cuesta trabajo pensar que, ahora, además de desprotegerla, instalen sobre la misma sierra una centrael eólica con 17 aerogeneradores que tienen consecuencias catastróficas sobre la avifauna de todas las zonas donde se han instalado".

La coordinadora, por último, también se muestra muy crítica con la actitud de la Generalitat, que además de no haber recurrido el fallo, "ha ocultado durante más de cinco meses la existencia del mismo, omitiendo cualquier clase de información tanto a las asociaciones ecologistas interesadas como a la veintena de ayuntamientos afectados por la instalación de los parque eólicos de El Comtat".

Anuncio de nuevas movilizaciones

La Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat va a dirigirse de nuevo a la Generalitat, a los partidos políticos, a los ayuntamientos y a la CE con el objetivo de evitar la descatalogación como zona ZEPA de la Sierra de Alfaro. Según señalan a través de un comunicado, "numerosas asociaciones ecologistas han mostrado su solidaridad con la coordinadora y han manifestado su profundo malestar con esta forma de actuar de la administración valenciana y ya se empiezan a preparar futuras movilizaciones".

La entidad recuerda que los pueblos afectados viven la situación como una pesadilla que arrastran desde 2004, año en el que presentaron 40.000 alegaciones contra el proyecto y los 18 ayuntamientos afectados se opusieron al mismo. En 2005, el Síndic de Greuges recomendó a la Generalitat la localización de estos parques en otras ubicaciones más idóneas. Además, añaden, en su día se acreditó que esta zona no reúne las condiciones necesarias para el aprovechamiento eólico por la falta de viento. Los vecinos pensaban que tras el paso de nueve años sin que todavía se haya dictado la declaración de impacto ambiental la empresa había desistido de sus pretensiones, lo cual ha quedado demostrado que no es así. M. V.