El sindicato UGT solicitará oficialmente mañana el cierre del Palacio de Justicia de la plaza Al-Azraq de Alcoy, tras haber transcurrido el plazo fijado por Trabajo para resolver sus deficiencias sin que se haya acometido actuación alguna. Hay que recordar que a raíz de una inspección, Trabajo otorgó tres meses a la Conselleria de Gobernación y Justicia para subsanar las graves deficiencias detectadas, un ciclo que concluyó el pasado viernes. En su defecto, Trabajo instaba el traslado al nuevo Palacio de Justicia, lo que ni se ha consumado ni tiene visos de llegar a cumplirse dadas las desavenencias con el Ayuntamiento.

Las cartas están sobre la mesa. El viernes culminó el plazo dado por Trabajo sin que el conseller Serafín Castellano haya materializado actuación alguna para resolver los problemas del Palacio de Justicia, lo que va a motivar una actuación urgente de la UGT, sindicato que solicitó en su día la intervención de las autoridades laborales. Juan Pedro Pelegrín, responsable de salud laboral del sindicato, ha informado que mañana mismo se va a solicitar formalmente el cierre.

"Mañana lunes entregaremos un escrito al conseller Serafín Castellano en Valencia, en el que le pediremos que cierre los juzgados", anunció, en una iniciativa que tendrá continuidad el martes en Alcoy, donde se le planteará idéntica iniciativa ante el juez decano. "Estamos convencidos de que no va a pasar nada, que el conseller no va a tomar ninguna medida, pero nosotros tenemos que actuar. De momento vamos a dar un margen de quince días y si no se adopta decisión alguna, nos encerraremos o haremos algún otro tipo de protesta", manifestó a este diario.

Para los representantes de los trabajadores, "está claro que esto no puede continuar así. Al conseller Castellano le da igual y tiene hasta la desfachatez de pedirle 700.000 euros por el mobiliario al Ayuntamiento, cuando en realidad le debe 3,5 millones. La realidad es que él está en un estado de impunidad absoluta y tranquilo porque la administración es inembargable".

La situación de los juzgados de la plaza Al-Azraq es deplorable en estos momentos, algo que ha constatado la Inspección de Trabajo en su informe, pero que ya vienen denunciando desde hace tiempo los profesionales. Uno de los últimos en hacer pública su crítica ha sido el fiscal jefe de Alicante López Coig, denunciando las casi infrahumanas condiciones que padece su destacamento en esta ciudad, situado en una tercera planta a la que solamente se puede acceder por una escalera. El fiscal jefe advirtió claramente su intención de cerrar el destacamento si el traslado a las nuevas dependencias no se consumaba, aunque el Ayuntamiento le ha ofrecido una ubicación provisional cercana al Palacio de Justicia.

Hay que recordar que el informe de la Inspección de Trabajo considera "inadecuado" el edificio de la plaza Al-Azraq para albergar un Palacio de Justicia, "por la falta de requisitos básicos exigidos por la normativa aplicable". Por ello, se exigía su subsanación o el traslado el nuevo complejo.