La Cámara de Comercio e Industria de Alcoy reclama la construcción de un nuevo acceso para la estación de Villena, toda vez que el que está siendo habilitado por Adif hace que resulte más factible para los habitantes de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla coger el tren en Alicante. Una conexión directa desde la autovía Alicante-Madrid, a la altura de la Colonia de Santa Eulalia, reduciría en 15 minutos el tiempo de desplazamiento.

Tal y como ha venido informando este diario, el proyecto inicial de la estación contemplaba la construcción de una conexión directa desde la Colonia de Santa Eulalia que tenía que haber sido costeada por la Generalitat. Sin embargo, y ante las dificultades económicas de la administración autonómica, esta iniciativa ha quedado paralizada y a expensas de que el Ministerio de Fomento pueda asumirla, lo cual no parece factible a día de hoy. Así las cosas, la alternativa es la que está habilitando Adif, que en realidad es un acceso pensado para Villena que parte desde la carretera de Pinoso.

Sin embargo, esta conexión no es vista con buenos ojos desde l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla, toda vez que las personas de estas comarcas que se tengan que dirigir a la estación se verán obligadas a callejear por el interior del casco urbano de Villena y a atravesar las vías del tren ordinario, lo que supone 15 minutos más de tiempo que el acceso directo desde la autovía.

La secretaria de la Cámara de Comercio e Industria de Alcoy, Julia Company, manifestaba en este sentido que "casi resulta más factible coger el tren en Alicante, a pesar de que está más lejos".

Es por ello por lo que la entidad cameral reclama más facilidades de acceso a la estación de Villena. "Estamos convencidos de que la entrada en servicio de la línea de AVE entre Alicante y Madrid va a resultar muy positivo también para nuestras comarcas, pero hay que facilitar la llegada de los usuarios y reducir en la medida de lo posible el tiempo de desplazamiento", argumentó.

Company, por otro lado, señaló que otra de las reivindicaciones que maneja la Cámara es la unificación del área comarcal de taxis de Alcoy con la de Villena. "En la actualidad -dijo- los taxistas alcoyanos no pueden ir a recoger a pasajeros del tren a Villena, por lo que sería conveniente que se configurase una única área comarcal".

Cabe recordar, por último, que la línea de AVE está previsto que esté operativa en el plazo aproximado de un mes, en lo que supondrá un avance muy significativo para las comunicaciones con la capital de España.

Mejora de los enlaces ferroviarios y un centro logístico

La secretaria de la Cámara de Comercio e Industria de Alcoy, Julia Company, insistió en lo que ya se han convertido en reivindicaciones históricas del empresariado de estas comarcas. "Es necesario mejorar las conexiones ferroviarias con el AVE, tanto con Xàtiva a través de la actual línea de Alcoy como con Villena, por medio de lo que podría ser un tren lanzadera".

Del mismo modo, los empresarios reclaman una zona logística también en la zona de Villena, con el objetivo de potenciar el transporte de mercancías a través del ferrocarril. "En estos momentos -manifestó Company-, las empresas de nuestras comarcas no tienen la posibilidad de sacar los productos que fabrican vía tren, lo cual supone una evidente desventaja respecto a otros territorios. Está muy bien potenciar el transporte ferroviario para las personas, pero no hay que quedarse sólo en eso, sino que también hay que pensar en la industria y en sus mercancías". M. V.