Vecinos de la Placeta Les Xiques de Alcoy reclaman al Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) la permuta de sus pisos, al no estar escriturados. Los bloques en los que viven se encuentran en situación irregular desde su construcción en la década de los 90 por problemas con las expropiaciones de terrenos, y los inquilinos se quejan de que han adquirido unas propiedades "fantasma" que ni tan siquiera figuran en el catastro. Los afectados, además, denuncian graves problemas de convivencia debido a la presencia de "okupas".

Los 92 pisos de la zona de la Placeta Les Xiques están sin escriturar. En su momento el Ayuntamiento cedió al IVVSA los terrenos sin acabar de concretar las expropiaciones, y el departamento dependiente de la Generalitat no escrituró después las viviendas una vez construidas.

Los vecinos adquirieron los pisos a través de un contrato de compraventa, y ahora se han dado cuenta de que en realidad son propietarios de unas viviendas fantasma, dado que no están escrituradas y en el registro catastral sólo consta la existencia de unos solares. Muchos compradores han ido abandonando los pisos de forma paulatina, y en la actualidad sólo continúan cinco familias, además de otras que están en régimen de alquiler y un número creciente de "okupas".

Las cinco familias afectadas exigen una solución al IVVSA. Bernardo Coloma manifestaba que "nos han engañado, porque a pesar de que hemos venido pagando unas propiedades que en su momento costaban 5.900.000 pesetas y que con intereses subían a casi el doble, vivimos en unos pisos que legalmente no existen".

En los últimos tiempos, además, los problemas de convivencia se han ido incrementando debido a la presencia de "okupas". La situación del matrimonio jubilado formado por Fernando Juarez y Visitación Marcos ha llegado a tal extremo que han decidido marcharse a otro piso por el que pagan 300 euros, dejando de abonar el de la Placeta Les Xiques "porque con la pensión no podemos hacer frente a tanto gasto", comentaban. Visitación lamentaba, además, que el IVVSA "nos esté amenazando con echarnos, y mientras tanto no les diga nada a los "okupas". Es increíble".

Así las cosas, los vecinos reclaman una permuta por otros pisos del IVVSA que sí se encuentran en situación legal. "Los 30.000 euros que hemos pagado hasta la fecha los doy por perdidos, pero no podemos seguir así", lamentaba la misma mujer.

Apoyo municipal

El Ayuntamiento ha expresado su apoyo a las reivindicaciones vecinales. La concejal de Régimen Jurídico, Lorena Zamorano, señalaba que "estamos en contacto con el IVVSA para ver si podemos llegar a una solución y legalizar las viviendas. En cualquier caso, e independientemente de que en su momento no se hicieran bien las expropiaciones, el IVVSA tenía la obligación de escriturar, y ahora tiene que ofrecer una solución a estas personas y permutar los pisos".