El catedrático de Tecnología Electrónica y hasta hace poco vicerrector de Planificación e Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Francisco Mora (Elche, 1968), se convertirá en el nuevo rector de la institución a la que pertenece el Campus de Alcoy, tras las elecciones que se celebrarán hoy miércoles y a las que concurre como único candidato. Sustituirá en el cargo al actual máximo responsable, Juan Juliá, quien ha estado al frente del rectorado en los últimos ocho años.

Un total de 37.198 miembros de la comunidad universitaria (entre estudiantes, profesores y personal de administración) están llamados a votar en estos comicios, que han sido adelantados un día --en principio se fijaron para el 9 de mayo-- para no coincidir con la huelga educativa convocada el jueves en toda España.

En el Campus de Alcoy, todos los miembros de la comunidad universitaria votarán en el edificio Ferrándiz. Los alumnos de ciclos y grados podrán depositar su voto, desde las 09.00 a las 20.00 horas; el resto de estudiantes, así como el profesorado y el personal de Administración, lo harán de 09.00 a 18.00 horas.

En una reciente comparecencia ante los medios, Mora esbozó algunos de los ejes de su mandato. En concreto, anunció su voluntad de aumentar las ayudas para que "ningún estudiante con mérito y capacidad quede fuera por causas económicas" y de mantener el empleo. Asimismo, animó a ejercer el derecho a voto. "Las elecciones estarán ganadas cuando haya una alta participación", dijo.

Aunque en otros procesos electorales anteriores en la UPV ya se había dado casos similares en los que sólo optaba al cargo de rector un único aspirante, es la primera vez que sucede con el actual sistema de elección por sufragio universal ponderado entre la comunidad universitaria que, implantado en 2002 con la LOU, sustituyó a la elección directa por el Claustro.