Diecinueve entidades empresariales, sindicales y docentes han constituido el consejo económico y social de Alcoy. La aprobación de los estatutos marca la puesta en marcha de un organismo en el que, entre otras, han quedado integradas instituciones como la Cámara de Comercio e Industria, AITEX, el CEEI o el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia. El nuevo foro se encargará de asesorar al Ayuntamiento en distintos ámbitos y de definir un plan integral de política industrial para la ciudad.

El consejo económico y social es ya una realidad, a falta tan sólo de que el Ayuntamiento ratifique en pleno este mismo mes de mayo los estatutos que han sido aprobados esta semana por parte de los componentes del organismo con un amplio consenso.

En total serán 19 los integrantes del consejo. Figuran en la lista empresarios, sindicatos, la Cámara de Comercio, el Instituto Tecnológico Textil (AITEX), el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), el Campus de Alcoy, representantes del ámbito educativo local, la Mancomunidad y también un representante de cada uno de los grupos políticos municipales, con la presidencia del alcalde Antonio Francés.

El concejal de Empresa, Manolo Gomicia, manifestaba que "la reunión fue muy fluida y permitió constatar el consenso y la voluntad de colaboración de los diferentes ámbitos implicados en la constitución de este organismo, lo cual nos hace pensar que muy pronto comenzará a operar dada la necesidad que actualmente tenemos en la ciudad de disponer de un ente de estas características".

Este organismo tan demandado desde hace años por diferentes agentes sociales pretende constituirse como un foro de diálogo y participación, además de consulta y asesoramiento en materia económica y social.

Asimismo, se encargará de conocer con carácter preceptivo e informar, antes de que se aprueben por el pleno, los presupuestos municipales, las ordenanzas fiscales, los planes generales de ordenación urbana y otros acuerdos municipales con trascendencia económica y social.

También está previsto que emita informes facultativos que sean solicitados por la corporación municipal, y que elabore informes y estudios de cuestiones de interés para el desarrollo económico y social.

Por último, el consejo tendrá entre sus funciones el impulso, elaboración y ejecución de proyectos e iniciativas socioeconómicas, especialmente en temas de competencia del sector público local y, en particular, el plan integral de política industrial de la ciudad.