El intenso temporal de lluvias registrado en los últimos días ha arruinado el inicio de la campaña de cerezas en la provincia. Las precipitaciones se han llevado por delante las variedades más precoces, si bien serán los técnicos los que concreten el alcance de las pérdidas tras la visita a los campos afectados. La producción para este año se estimaba en alrededor de 5 millones de kilos, de los que un 50% estaban en fase de maduración y, por tanto, expuestos a las inclemencias meteorológicas.

Los productores de cerezas no paran de mirar el cielo cada vez que se acerca la campaña de recolección. Y es que este cultivo tiene en la lluvia a uno de sus principales enemigos. El agua hace que se agrieten los frutos y que éstos queden inservibles para su almacenamiento y comercialización. De hecho, raro es el año en que no se registran pérdidas debido a esta causa.

Así que 2013 no podía ser menos, aunque nadie esperaba que ocurriera tan pronto y cuando apenas se habían empezado a recoger las primeras cerezas. El intenso temporal de precipitaciones registrado desde el pasado viernes ha tenido consecuencias muy negativas para los cultivos, hasta el punto que se ha arruinado el inicio de la campaña. Las lluvias han sido generalizadas en el conjunto de la provincia, aunque han tenido especial incidencia en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Marina Alta, precisamente unas de las de mayor potencial productor.

El presidente de la Denominación de Origen Montaña de Alicante, Marcos Simón, mostraba su decepción por este inicio, que ha dejado tocadas a las variedades más precoces. Cabe reseñar, en este sentido, que las previsiones apuntaban a que este año se iba a obtener una media campaña, lo que podía traducirse en unos 5 millones de kilos en el conjunto de la provincia, de lo que un 50% estaban en fase de maduración.

Con todo, Simón llamó a la prudencia. "Los peritos todavía no han podido entrar en los campos, y será a partir del momento en que lo hagan cuando podremos concretar el alcance de las pérdidas. Que el 50% de la producción sea de variedades precoces no quiere decir que ese porcentaje se haya visto afectado, porque depende del momento de la maduración y de la cantidad de agua caída en cada sitio. Insisto en que habrá que esperar a los informes de los técnicos para tener datos fiables".

La menor contratación de seguros este año por la subida de los precios ha dejado más desprotegidos a los agricultores. Tal y como avanzaba este diario, en esta campaña las contrataciones de pólizas han bajado un 27%, con lo que el sector pasa de tener asegurados 5,2 millones de kilos a sólo 3,8.

Pérdidas del 100% en los campos experimentales

Los campos experimentales de la asociación sin ánimo de lucro Servicios Rurales Montaña de Alicante han registrado pérdidas del 100% como consecuencia del temporal de lluvias de estos últimos días.

Tal y como informó este diario, la citada entidad quedó constituida hace apenas medio año con el objetivo de apostar por la agricultura como medio para generar empleo en las zonas rurales de las comarcas del norte de la provincia.

La asociación, presidida por Marcos Simón, se ha hecho cargo de la explotación de 130 hectáreas de terrenos en estado de abandono con el objetivo de recuperarlos y contratar a personal en la recolección de la cereza. En una de estas fincas se estaba experimentando con una nueva variedad, más precoz que las habituales de la zona, para disfrutar de los mejores precios del mercado. Sin embargo, las lluvias han caído justo en el momento de la recolección, lo que ha arruinado toda la cosecha. M. V.