La población de Alcoy llegó a duplicarse durante la reciente edición de las Fiestas de Moros y Cristianos, hasta el punto que en algunos momentos llegó a abarcar en su conjunto a 120.000 personas. La concejal de Turismo, María Llopis, destaca que la presencia de visitantes prácticamente se ha duplicado en dos años, ediciones en que la celebración ha coincidido en parte en fin de semana.

Desde el área de Turismo se indicó ayer que la reciente Trilogía es la que "más visitantes ha recibido en toda su historia, siendo el Día de las Entradas el más masivo. Se calcula que más de 120.000 personas abarrotaron la ciudad, duplicando nuestra población habitual, a lo largo de los cuatro días, entre el 20 y el 23 de abril. El Día de las Entradas fue el que más turistas se recibieron, con más de 55.000 visitantes", explicó María Llopis.

Aparte, la Tourist Info ha incrementado las atenciones en un 60%, de manera que recibió 5.574 visitas frente a las 3.428 del año pasado; la edil hace hincapié en que si se eliminan las consultas locales "el aumento es todavía más significativo". Aparte, la concejal apunta que el año pasado ya se registró un 30% de aumento, por lo que "en los dos últimos años los visitantes casi se han duplicado".

María Llopis ha indicado al respecto que "Estamos muy contentos con los resultados; pese a que la crisis está lastrando el turismo nacional, hemos tenido las Fiestas más turísticas de nuestra historia. La gente que estuvo en Alcoy no paraba de comentar que en las Entradas había muchísima gente de fuera. En las sillas de las Entradas era difícil no tener un turista detrás, al lado o en frente, notándose además la mayor presencia de otras nacionalidades. Y en San Jorge también se notó un aumento de extranjeros viendo las procesiones de la mañana y tarde cámara en mano. Más allá de que los datos están ahí, los turistas eran claramente visibles durante todas las fiestas, mucho más que cualquier otro año". La concejal, por último, se compromete a trabajar para tratar de captar estos turistas para que regresen a la ciudad para conocer sus atractivos, más allá de las Fiestas.

Por otro lado, más de 2.000 personas utilizaron el transporte de autobuses lanzadera el Día de las Entradas, que trasladó a las personas que aparcaron sus vehículos en el acceso a Alcoy, en la zona del polideportivo. Estos autobuses recogían a los usuarios y los llevaban hasta el Viaducto, desde donde se podían trasladar a pie a la zona centro, ubicada muy cerca.

Jordi Martínez, edil de Seguridad y Fiestas, indicó que las 2.000 personas suponen un balance positivo, por lo que "para el año que viene vamos a repetirlo, mejorándolo en la medida de lo posible". Los únicos problemas se registraron en el arranque de La Entrada Cristiana, porque "algunos vehículos y autobuses se saltaron la señal de prohibido el paso e impidieron que el transporte público pudiese girar. En la próxima edición se controlará más estrictamente esta situación, de manera que la vía quede expedita para el transporte público", agregó Martínez. El servicio estuvo a cargo de dos autobuses, que aportó el grupo Subús.

El Bloc culpa a PSOE Y EU de los problemas con la telefonía móvil

El Bloc ha culpado al gobierno PSOE-EU del "colapso" de la telefonía móvil que, según afirma, se produjo el Día de las Entradas. Para el concejal David Abad, esto fue consecuencia de "la falta de previsión del gobierno municipal. En una época en que las nuevas tecnologías tienen una importancia capital, y que cada vez hay más usuarios de móviles y redes sociales, el Ayuntamiento tiene que garantizar los servicios a los usuarios en las condiciones más óptimas". Abad recuerda que esto ya se produjo el año pasado y que se debe exigir o negociar con operadoras de telefonía para que los usuarios no se vean afectados el año próximo.