La exportación de juguetes de la provincia se incrementó cerca de un 2% el año pasado, lo que contrasta con el descenso del 21% que registró el sector a nivel nacional. Las empresas alicantinas y, principalmente, las de la Foia de Castalla, vendieron al exterior 131 millones de euros, lo que les permitió amortiguar el mal momento que vive el mercado interior. La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, con todo, atribuye en parte la caída a nivel nacional al regreso a España de varios distribuidores portugueses.

La patronal juguetera ha hecho públicos los datos, todavía provisionales, de la campaña de exportaciones correspondiente al año pasado. De acuerdo con la información facilitada, las empresas de la provincia, la mayor parte de las cuales están ubicadas en la Foia de Castalla, incrementaron las ventas al exterior un 1,68%, hasta alcanzar un total de 131.257.572 euros.

Este incremento contrasta con los resultados del sector en el conjunto de España, toda vez que las exportaciones descendieron durante el citado ejercicio un 21,26%, situándose por encima de los 378 millones de euros.

Con todo, desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes se destaca que esta variación a la baja se debe al cambio de operativa de diversos distribuidores portugueses -el principal mercado del juguete español-, que en 2011 pasaron de operar en España a hacerlo desde Portugal y en 2012 regresaron de nuevo a nuestro país. Si se tiene en cuenta este factor, añade la patronal, en 2012 las exportaciones hubiesen registrado un ligero descenso del 0,92%.

En cualquier caso, la línea al alza de las exportaciones jugueteras alicantinas vuelven a poner en evidencia la vocación exterior de las empresas, que sobre todo en los últimos años, ante el estancamiento del mercado interno, están apostando por llevar sus artículos al extranjero como única fórmula para crecer.

En esta ocasión, el comercio exterior también ha permitido a las firmas de la provincia amortiguar en parte la caída de las ventas en el mercado nacional, aunque no en la magnitud que hubiesen deseado.

Y es que, tal y como ya adelantó este diario, en 2012 el consumo de juguetes en España retrocedió un 10,6%, situándose en 696.598.300 euros.

El presidente de los fabricantes, José Antonio Pastor, manifestaba a este respecto que "el consumo interno está muy parado. La complicada coyuntura económica propicia que la gente esté muy temerosa a la hora de gastar y que la desconfianza sea la nota predominante. El aprovisionamiento está siendo muy pausado y no se nota dinamismo. La verdad es que estamos viviendo un momento de psicosis contra el que es difícil combatir".

Cabe destacar, por otro lado, que por categorías de juguetes, las muñecas aumentaron sus ventas el pasado ejercicio con unas cifras totales por encima de los 150 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2%. También aumentaron las ventas de los juguetes de construcción un 0,2%, lo que los situó en 32 millones de euros.

Todos estos datos fueron facilitados en la asamblea general de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, que se celebró la semana pasada en el municipio de Ibi.

Buenos resultados en las primeras ferias

Los jugueteros han regresado satisfechos de los resultados e impresiones recogidas en las primeras ferias del circuito internacional. Los principales certámenes del sector, como es el caso de Nuremberg y Hong Kong, han generado el optimismo, de manera que se espera que este sea un buen año para las exportaciones.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, manifestaba que "parece que en este inicio del año hay más movimiento en los mercados internacionales. Quizá no tanto en la UE, donde se aprecia un estancamiento, pero sí en otros mercados emergentes, caso de Rusia, que está registrando un potente dinamismo".

En este sentido, el sector juguetero de la provincia, y el de España en general, va a seguir potenciando la promoción exterior, con el objetivo de abrir nuevas posibilidades para la venta de sus productos en base a criterios de calidad, diseño y seguridad, que es lo que distingue a estos juguetes. M. V.