La reina Sofía, impresionada por la labor de las religiosas que luchan por recuperar la normalidad en el Hospital del Carmelo de Chokwe, arrasado por las inundaciones, decidió ayer que la fundación que lleva su nombre costee la reparación de su generador eléctrico, vital para el centro.

En la segunda jornada de su visita a Mozambique, doña Sofía conoció a la hermana alcoyana Elisa Verdú, directora de este hospital, durante una reunión en la sede de las Naciones Unidas en Maputo, donde hizo entrega de dos toneladas de productos farmacéuticos y de nutrición infantil, por valor de 44.000 euros, a este centro sanitario y dos orfanatos mozambiqueños.

Uno de ellos es la Casa do Gaiato y el otro es el hogar de acogida que gestionan las Hijas de la Caridad en Katembe, en el que estas misioneras mercedarias cuidan de 45 huérfanas. El hogar de acogida de Katembe quedó lejos del área devastada por las recientes inundaciones, que afectaron a 240.000 personas, pero el Hospital de Chokwe resultó muy dañado por las aguas, que anegaron completamente las 150 camas en las que atendían a enfermos de sida y tuberculosis, así como las instalaciones donde pasaban diariamente consulta a más de 300 personas.

Fue el primer hospital que reabrió sus puertas tras las inundaciones, pero había quedado inutilizado por el agua su generador eléctrico, esencial para conservar los reactivos y para garantizar la continuidad de los tratamientos médicos nocturnos, lo que ha imposibilitado hasta ahora un funcionamiento normal.

Nada más ser informada sobre este problema, la Reina se dirigió a la hermana Elisa Verdú para comunicarle que la Fundación Reina Sofía se encargará de costear la reparación del generador o la compra de uno nuevo, noticia que la religiosa recibió visiblemente emocionada. "Que Dios se lo pague", alcanzó a decir Elisa Verdú, mientras doña Sofía explicaba que la recuperación de ese generador era "fundamental" para el funcionamiento del hospital y calificaba de "impresionante" tanto la labor de las Hijas de la Caridad que trabajan en Chokwe como la de las mercedarias que cuidan de niñas huérfanas en Katembe.

INFORMACIÓN reconoció su labor con un Importante

Elisa Verdú ya tiene "experiencia" en inundaciones del río Limpopo, pues en 2000 una terrible inundación arrasó el Hospital del Carmelo. La misionera alcoyana recibió numerosos reconocimientos por su labor, incluyendo un Importante de INFORMACIÓN. Si su actuación entonces fue considerada ejemplar, la de ahora no se ha quedado atrás, pues ha trabajado para atender enfermos en condiciones pésimas.