El actor alcoyano Xavi Castillo llenó el pasado domingo el Teatro de Banyeres pese a la intensa campaña llevada a cabo por la plataforma digital HazteOir en su contra. Acusado de calumniar a la iglesia por sus parodias sobre el Papa y otros dirigentes eclesiásticos, ofreció un espectáculo con el que se recaudaron fondos para un viaje de fin de curso del instituto Manuel Broseta. El Ayuntamiento de Banyeres, que autorizó la actuación y cedió las instalaciones, recibió más de 40.000 correos electrónicos contrarios a la actuación de Castillo.

Xavi Castillo ha sido el protagonista de una campaña promovida por Hazteoir, una plataforma digital nacional que, entre otras cuestiones, intenta promover la participación ciudadana en la política y la defensa de la vida y de la libertad educativa y religiosa. Tras conocer que Castillo iba a actuar en Banyeres para recaudar fondos para un viaje de fin de curso de los alumnos de segundo de bachiller, la plataforma arremetió en su página web contra la iniciativa, acusando al actor de ser "un bufón al estilo Leo Bassi" y de calumniar a la iglesia con sus espectáculos. También criticó al Ayuntamiento, gobernado por el PP, por ceder el Teatro Principal. Fruto de ello han sido los más de 40.000 correos electrónicos que ha recibido en contra de este espectáculo.

Con todo, la actuación se llevó a cabo finalmente el domingo con normalidad y un lleno absoluto. Castillo, como no podía ser de otra forma, efectuó sus típicas parodias, haciendo reir a los asistentes. El actor, en declaraciones a este diario, defendió la libertad de expresión y la sátira en el mundo del teatro y, de forma gráfica, añadió que "qui no vulga pols, que no vaja a l'era".

Obstrucción de las cerraduras de la sala

El único incidente, que al final quedó en mera anécdota, se registró antes de la función, cuando la compañía de Xavi Castillo se encontró con que las cerraduras de las puertas del teatro habían sido obstruidas con palillos, lo que obligó a forzarlas. Cabe reseñar que no es la primera vez que el actor recibe críticas por sus espectáculos y padece incluso censuras. "Lo único que consiguen estas campañas es justo efecto contrario", señaló. M. V.