El Campus de Alcoy y Antoni Miró colaboraron en la elaboración de una página web que difunde el archivo de Ovidi Montllor con el que se da a conocer su trayectoria profesional y parte de su vida personal. Un portal recién mejorado en el que el internauta puede ver fotografías, cartas, artículos, recortes de prensa, poemas, partituras , guiones de cine, de teatro o de televisión y carteles. Todo un material al alcance de las personas interesadas, que deja además hueco para que los visitantes puedan dejar comentarios o aportar documentos.

El artista Antoni Miró decidió hace años poner al alcance de los investigadores y de todas aquellas personas que eran seguidoras del cantautor alcoyano una documentación personal de Ovidi que en su día recibió en su casa. Para ello contó con la colaboración de los especialistas del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de València que crearon la página www.arxiuovidi.info en la que publicaron estos documentos digitalizados.

Centenares de cartas, postales, artículos, recortes de prensa, partituras, carteles y más de 1.300 fotografías personales y de trabajo configuraban un material que antes de difundirse por Internet pasó por un proceso de ordenación que estuvo dirigido por el historiador Ángel Beneito.

Tras este trabajo se estrenó la página web que durante este tiempo ha tenido numerosas visitas así como peticiones de documentación, según explican fuentes de la Universidad Politécnica de Valencia. Pero ahora este portal ha dado un paso más ya que, según las citadas fuentes, se ha mejorado la calidad de las imágenes, la accesibilidad y la interacción con los que la visitan.

En este sentido, ahora los internautas pueden seguir consultando o ver los escritos, fotografías o las partituras de las canciones, entre otros, de Ovidi pero además pueden realizar comentarios en cada apartado o aportar otros documentos, tales como imágenes o textos.

Composición

La documentación del archivo personal del cantautor alcoyano está dividida en varias secciones donde se han realizado más de 4.000 entradas. Cuando el internauta escribe www.arxiuovidi.info se encuentra con una página inicial donde se "presentan" los apartados.

En "Dades personals" el visitante puede leer información sobre el homenaje que recibió Ovidi Montllor en Alcoy en 1994 y el que le ofreció el Ayuntamiento de Cubelles, o ver una selección de fotografías que se realizaron durante este reconocimiento. En "Textos" se difunde la información sobre las colaboraciones o los artículos periodísticos que realizaba o que hablaban sobre él y en "Audiovisuals" hay muchas fotografías personales y de su carrera artística, así como diapositivas, negativos, fotogramas o portadas de discos, según especifican las citadas fuentes que añaden que en esta web también se incluye una pequeña muestra de dibujos y esbozos a lápiz o en rotulador que hizo el cantante.

Las composiciones y letras de las canciones de Montllor también se pueden consultar en la categoría "Partitures" que alberga más de doscientas y en "Cartells i fullets de mà" se publican casi trescientos carteles y programas de mano que se editaron para anunciar las actuaciones teatrales, conciertos y los festivales donde participó Ovidi. En el apartado de "Hemeroteca i retalls de premsa" se pueden ver los artículos periodísticos y entrevistas que realizaron los medios al cantante, actor y poeta alcoyano.