El Ayuntamiento de Alcoy, a través del Museo Arqueológico Camil Visedo, ha puesto en marcha un nuevo ciclo de visitas a las pinturas rupestres de La Sarga. La organización ha programado nueve jornadas de puertas abiertas que se desarrollarán un domingo al mes y el acceso es gratuito. La primera sesión de visitas será mañana, de 11 a 14 horas.

Se trata de una actividad en la que "ofrecemos a la ciudadanía la posibilidad de conocer esta manifestación de arte prehistórico que tiene 7.000 años de antigüedad y, además, en nuestro caso tenemos la suerte de tener uno de los yacimientos más referentes del arte neolítico de la fachada del arte mediterráneo", dijo José María Segura, el director del Museo Arqueológico, durante la presentación de las jornadas de puertas abiertas.

Unas visitas que tendrán lugar el 17 de marzo, 14 de abril, 12 de mayo, 16 de junio, 14 de julio, 11 de agosto, 15 de septiembre, 13 de octubre y 17 de noviembre.

Un monitor y personal del museo serán los encargados de recibir a los visitantes para explicarles las pinturas que hay en los abrigos situados en el Barranc de la Cova Foradada. El horario de atención será de 11 a 14 horas, si bien se han programado visitas guiadas a las 11, 12 y 13 horas. "Desde dentro del barranco iniciamos las explicaciones a las personas que puedan llegar, contándoles qué es lo que se hace, cómo se hace... es decir, todo el tema del arte rupestre", explicó Segura.

El acceso a este enclave natural será desde el caserío de La Sarga. Además, desde la organización resaltan que es una actividad de acceso libre.

Actividad consolidada

Cada vez son más las personas que se acercan hasta el Barranco de la Cova Foradada para conocer el arte rupestre que guardan sus paredes. Y prueba de ello es que el año pasado se registraron 1.875 visitantes, incluyendo los asistentes a las jornadas de puertas abiertas así como las visitas concertadas con colectivos y colegios, según informó el edil de Cultura, Paco Agulló.