La Unió Musical estrenó ayer el pregón musical de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy 2013. Los músicos interpretaron marchas moras, cristianas y pasodobles en una audición en la que se incluyó un homenaje a José María Ferrero y varias piezas musicales que sonarán en las Entradas de este año.

La apertura de los conciertos de fiestas es sinónimo de que la llegada de los Moros y Cristianos a la capital de l'Alcoià es próxima. Ayer se dio el primer paso para anunciar estas fiestas gracias a la audición que protagonizaron los músicos de la Unió Musical bajo la dirección de Gaspar Nadal i Maronda.

Esta banda alcoyana estrenó la primera parte al son de "Yakka", un pasodoble de José Rafael Pascual Vilaplana para seguir con "Nostalgia Mora", la marcha mora de Gonzalo Blanes Colomer que fue premiada en el concurso de composición de música festera del Ayuntamiento de Alcoy en el año 1950. Después, vinieron los sones del pasodoble "A mi Muro" de Francisco Esteve Pastor.

En esta primera mitad, los músicos también tocaron dos piezas con las que repetirán el día de las Entradas. Por una parte, sonó la fanfarria "Alatriste", que es un fragmento de la banda sonora de la película y es música de Roque Baños con la que la Unió acompañará a los Guzmanes, filà del alférez cristiano, durante su entrada a la villa. Asimismo, los músicos interpretaron "Llebeig", la marxa cristiana de Saül Gómez Soler con la que esta banda desfilará con los Maseros, que este año ostentan la capitanía cristiana. Tampoco faltó en este concierto la marcha mora "Als Xaparros" de José Rafael Pascual Vilaplana, que ha sido escogida para acompañar al alférez moro de la Filà Llana, Carlos Aracil.

Tras unos minutos de descanso, se reanudó el pregón musical al ritmo del pasodoble de Óscar Navarro González, "Andrés Contrabandista". Y con estos sones se llegó a uno de los momentos más emotivos del concierto. Los músicos quisieron rendir un homenaje a José María Ferrero, después de cumplirse el 25 aniversario de su fallecimiento, con la interpretación de dos obras que creó este compositor de Ontinyent en la década de los sesenta.

Gaspar Nadal, director titular de la banda, cedió la dirección a Daniel Ferrero Silvaje, hijo del Mestre Ferrero, que recibió una batuta de manos del presidente de la banda, Enric Solbes. Daniel Ferrero dirigió la marcha mora UMDA -que es el acrónimo de Unió Musical d'Alcoi- que está dedicada a esta formación musical alcoyana y el pasodoble "Brisas del Clariano". Precisamente, con este pasodoble acompañará la Unió a Daniel Ferrero el próximo 20 de abril hasta la plaza donde dirigirá el Himno.

El recital siguió con la marcha cristiana "Picadilly Circus", con la que José Vicente Egea ganó el concurso de composición de la Asociación de San Jorge en 1991. Además, el público pudo escuchar la marcha cristiana "Eleazar" de Rafael Mullor y "Tarde de Abril" de Amando Blanquer. El Himno de Fiestas puso el punto final al concierto.