El gerente del polideportivo de Ibi, Antonio López, fue filmado a finales de 2011 en un despacho del recinto llevándose de la caja fuerte bolsas con dinero, que introducía en sus pantalones. Estas grabaciones fueron ordenadas por el Ayuntamiento, al tener la certeza de que faltaba dinero del polideportivo -se estima que unos 150.000 euros-, han sido validadas por un juzgado de Ibi y están incorporadas al sumario. La Guardia Civil cree que el funcionario pudo haber desviado fondos públicos a cuentas bancarias en el extranjero.

En noviembre de 2011, el Ayuntamiento de Ibi, a través del entonces concejal de Hacienda Miguel Ángel Agüera -que más tarde tuvo que dimitir tras ser detenido y encausado por cuatro delitos- presentó una denuncia en los juzgados. Esta iniciativa se formalizaba al haber constatado que desde mediados de 2010 no existían apenas ingresos procedentes del cobro de tasas del polideportivo, lo que podría suponer un quebranto de hasta 100.000 euros. Además, durante las pesquisas se constató que varias obras menores se habían pagado y no se habían ejecutado y que material adquirido tampoco se encontraba en el recinto, todo lo cual podía suponer unos 50.000 euros más.

La denuncia se centró en el gerente del polideportivo, después de que el Ayuntamiento instalara una cámara en el despacho en que está la caja fuerte del polideportivo, a la que sólo tenían acceso el citado funcionario y las dos administrativas. El análisis de los cientos de horas de grabaciones permitió constatar, según ha sabido este diario, que las administrativas depositaban en la caja bolsas con los billetes, que después el gerente retiraba "para llevarlos al banco". El dinero, sin embargo, no llegaba a su destino, según defiende el Ayuntamiento.

Una de las grabaciones, de apenas un minuto, fue una de las piezas clave que condujo a la detención del funcionario el pasado 24 de abril, acusado de malversación de caudales públicos, falsedad documental y blanqueo de capitales. El arresto se levantó unas horas más tarde, aunque el funcionario sigue imputado.

El video comprometedor muestra cómo el gerente del polideportivo accedió al despacho de la piscina, en el que se encuentra la caja fuerte, escondida detrás de las estanterías con los trofeos. Antonio López cogió la llave, se dirigió a la caja fuerte, la abrió y tras revolver en su interior, acabó retirando las bolsas con el dinero que previamente las administrativas habían depositado. Instantes después se dirigió a la mesa y, corroborando que nadie le veía desde la ventana, introdujo estas bolsas dentro de sus pantalones, para abandonar el recinto. Posteriormente, continuó en la zona e incluso llegó a entrar en el despacho un momento, dialogando con una de las trabajadoras.

El gerente, tras ser denunciado, alegó que el dinero lo retiraba para ingresarlo en los bancos, pero la Guardia Civil está rastreando desde hace tiempo sus cuentas, ante la sospecha de que habría desviado el dinero a bancos de Nueva Zelanda, Chipre, EE UU, Uruguay, Inglaterra y Suiza. Las pesquisas, además, habían constatado que este trabajador efectuaba múltiples ingresos en efectivo en sus cuentas bancarias, transferidas al extranjero en un intento de ocultar el desvío.

El gerente ha negado los hechos en sus comparecencias, lo que no evitó su detención, seguida de un registro de su domicilio, en el que los miembros del Instituto Armado intervinieron soportes informáticos y documentación "relevante para la investigación", como se informó en su momento.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Ibi sigue con la investigación en torno a este proceso, del que forman parte las grabaciones. El gerente presentó, a través de su defensa, una demanda en los juzgados para vetar las grabaciones, dudando de su legalidad y señalando que atentaban a su honor; sin embargo una resolución del número 2 lo descartó.

Tras una larga baja, el gerente se ha reincorporado a sus funciones recientemente. El Ayuntamiento ha tratado de evitarlo, pero un juzgado ha rechazado su recurso.