La comarca de la Foia de Castalla corre el "riesgo de aislamiento" si queda excluida del trazado ferroviario del Corredor del Mediterráneo, según un estudio de la Universidad de Alicante (UA). El autor del estudio, el estudiante de Geografía de la UA Pedro José Milla Bordera, ha resaltado que "no toma posición contra el Corredor Mediterráneo", pero sí ha criticado el recorrido planteado para este eje ferroviario, considerado "prioritario" a nivel europeo.

Milla Bordera ha reclamado en su trabajo "un paso obligado" del Corredor Mediterráneo por las comarcas interiores de Alicante, a las que considera "tradicionalmente olvidadas por las administraciones públicas, y que se verían privadas de un medio de transporte que presume de ser estratégico, eficiente, sostenible y competitivo".

También ha destacado la importancia de la Foia de Castalla como "zona de elevada industrialización y peso exportador como centro vertebrador del territorio".

En esta zona se encuentra el llamado "Valle del Juguete", un importante conjunto de fábricas del sector juguetero que se agrupan en torno a la localidad de Ibi.

El autor del estudio ha indicado que la exclusión de la comarca del trazado ferroviario del Corredor Mediterráneo puede representar "una injusticia social que afecta -o va a afectar- a una parte del territorio, y que puede tener una repercusión muy fuerte sobre la población que allí habita".

Milla Bordera también ha pronosticado una decadencia industrial en la zona que "podría provocar un enorme impacto sobre el territorio y la economía de la comarca, transformando el paisaje por completo" si finalmente no se conecta con el eje ferroviario.

El estudio ha sido publicado en un artículo en la revista digital Geographos para estudiantes de Geografía y Ciencias Sociales de la UA y se adhiere a las reivindicaciones que han expresado algunas asociaciones de la comarca de la Foia de disponer de medios de conexión con el corredor.