La Asociación Defensora de Herbívoros contra Incendios Forestales (ADHIF) ha acusado a la Conselleria de Medio Ambiente de estar favoreciendo el exterminio de muflones, ciervos y arruis al autorizar su caza en las batidas de jabalíes. La entidad es muy crítica con la postura que está manteniendo la administración autonómica, al entender que estas especies desempeñan un papel fundamental en la prevención de los incendios forestales al mantener controlada la vegetación.

En un comunicado firmado por el presidente de ADHIF, Pedro Martínez, se indica que la Conselleria de Medio Ambiente y, más en concreto, la dirección territorial de Medio Ambiente de Alicante, está incluyendo los herbívoros salvajes en las batidas y monterías de jabalíes en los cotos de caza menor.

En la actual temporada de caza, señala, ya son varias las batidas en las que se incluye el arruí y muchas más en las que también aparecen el ciervo y el muflón. Con todo, ADHIF precisaba que "afortunadamente, son pocos los cotos que están colaborando con la Conselleria en el exterminio de los herbívoros. Una mayoría está haciendo una gestión cinegética sostenible de unos animales que están contribuyendo a la mejora de la biodiversidad".

Para la asociación, las batidas y monterías perjudican gravemente a estas especies, además de ser un método de caza indiscriminado, solo utilizado en los cotos de caza mayor o cuando hay que disminuir poblaciones de hembras. Pero también perjudican gravemente a los cotos que cazan al rececho intentando mantener las especies dentro de unos mínimos aceptables. "En nuestro caso -destacan- las autorizaciones habrían de concederse sólo a hembras y únicamente cuando el control de alguna de estas especies lo requiera". En este sentido, resaltan que estas actuaciones, unidas al furtivismo, hacen que la proporción de machos a hembras en estas tres especies sea de uno a cinco.

ADHIF lamenta que la Conselleria, en lugar de atender a criterios técnicos, "ceda a las presiones, y como en este mundo todo se reduce al dinero, nos encontramos que las batidas o monterías donde se autorizan algunos herbívoros son más rentables".

Cabras eliminadas en la Font Roja

La Asociación Defensora de Herbívoros contra Incendios Forestales (ADHIF) ha denunciado que el año pasado, con la autorización de la dirección territorial de Medio Ambiente, se mató un grupo de cabras de la raza blanca celtibérica, declarada en peligro de extinción, que había en el parque natural de la Font Roja. La entidad, en este sentido, denuncia la "pésima gestión" que se hace de los herbívoros en la provincia de Alicante.

Es por ello por lo que reclama que se cumpla la ley, recordando que el arruí es una especie exótica invasora según un decreto que "la Conselleria lleva tres años incumpliendo, ya que prohíbe expresamente su comercio y transporte, y precisamente lo que se está haciendo es negociar con una especie y en todas las variantes posibles, batidas, recechos y esperas". M. V.