La Plataforma en Defensa de la Aplicación de la Ley de Dependencia de l'Alcoià y El Comtat rechaza y exige la "inmediata derogación" de la orden aprobada el pasado mes de octubre por el Consell en la que se aplica la reducción de hasta un 70% en las prestaciones económicas a cuidadores no profesionales de personas dependientes. La agrupación así lo pidió en la concentración celebrada en la plaza de España de Alcoy y a la que asistieron más de 200 personas de esta ciudad, Cocentaina e Ibi, entre ellas representantes políticos y sindicales.

Este colectivo denunció "la actitud de la Conselleria de Bienestar Social en la aplicación de este copago, actuando con total opacidad, cuando no alevosía, sin informar a los beneficiarios de los salvajes recortes que se producirían en sus prestaciones" de los que tuvieron conocimiento el pasado 31 de enero cuando cobraron la nómina de noviembre. De ahí que denuncian retrasos al no recibir la paga de diciembre ni de enero. En esta línea también recordaron que los cuidadores no profesionales se están pagando la cotización de la seguridad social desde principios de año.

En el acto, también exigieron "la derogación por parte de la Conselleria de Sanidad del artículo 160 de la Ley 10/2012 de 21 de diciembre que suprime la gratuidad de los productos incluidos en la prestación farmacéutica, el catálogo ortoprotésico y ayudas técnicas". En este sentido consideran que "es una medida más que demuestra la insensibilidad y el desprecio del gobierno de Alberto Fabra contra nuestro colectivo, y esta vez nuestros hijos son los más afectados".

La batucada Takirikita de Alcoy y la colla de dolçaines i tabals Mal Passet de Cocentaina pusieron la música a este acto de protesta.