Las 28 filaes de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy han copado la mitad de las "entraetes" nocturnas para este año, centrándose sobre todo en los fines de semana, según el sorteo celebrado el jueves por la noche en el Casal de Sant Jordi. El secretario de la Asociación Jordi Miró considera normal este nivel de ocupación, al haber este año hasta 21 veladas festivas, de las que19 son organizadas.

La Gloria cae tempranera este año, concretamente el 31 de marzo, lo que provoca desfiles nocturnos hasta el 20 de abril, día en que este año se celebra la "Nit de l'Olla". Las filaes, en consecuencia, disponen de 19 veladas organizadas, con un total de 164 "entraetes" disponibles, de las que se han ocupado la mitad, concretamente 88.

Como es habitual, las filaes se han centrado en los fines de semana y en San Nicolás, dejando el recorrido por País Valencià. De hecho, tras la "entraeta del Berenar", los desfiles organizados comienzan teóricamente en la noche del 1 de abril, pero en realidad habrá que aguardar hasta las 23,10 horas de miércoles 3 para encontrar los primeros desfiles, concretamente de los Mudéjares y la Llana.

A partir de ahí, por San Nicolás se cubre por completo el recorrido jueves, viernes y sábados, aunque a partir del 9 de abril la situación se anima; de hecho, por este recorrido solamente se quedará en blanco el domingo 14.

Por País Valencià, los desfiles se limitan a viernes y sábado, con alguna excepción, hasta llegar a las vísperas de la Trilogía.

"Es un año con muchos días y las filaes prefieren aprovechar los fines de semana, por lo que los días laborables quedan casi vacíos", explicó el portavoz de la directiva de la Asociación.

De esta forma, Alcoy contará este año con 21 veladas festivas, de las que la primera y la última serán de participación libre, como es habitual, y todo el ciclo intermedio, regulado. De todas formas, es posible -porque sucede todos los años- que algunas de las "entraetes" que se han concertado ahora se desechen, porque no se acaba reuniendo un número mínimo de festeros para participar, o que se incorpore alguna más.

Por otro lado, Jordi Miró indicó que la sesión de trabajo celebrada en el Casal el jueves por la noche no se abordó la cuestión de la Diana, debido a que se está a la espera de que se complete el diseño del programa informático. Ttodo apunta a que se recortará el recorrido del desfile y se retrasará el horario hasta las 6 de la mañana.