La empresa Enersol entró en el mercado en 2004 de la mano de Conergy y Suntechnics, de las que se independizó dos años después tras adquirir la suficiente envergadura y experiencia en el sector. Según explicaba su director general, Victor Vicent, la compañía se encarga de toda la tramitación para la puesta en marcha de las plantas fotovoltaicas, así como de su diseño. En la fábrica ubicada en Onil cuenta con un equipo de 20 ingenieros dedicados a estas tareas, que forman parte de la plantilla de 40 trabajadores que se ocupa también de la producción de la estructura de acero y aluminio que sustenta los paneles solares, encargados a empresas especializadas. Enersol, además, contrata toda la mano de obra necesaria para montar las plantas en los lugares en los que son contratados.

La firma estuvo trabajando en sus inicios en territorio español, aunque fue a raíz de que el Gobierno decidiera cortar de raíz las subvenciones para la puesta en marcha de estas instalaciones cuando decidió abrirse paso de forma decidida en el extranjero. Desde 2009 ha construido y puesto en marcha huertos solares en la República Checa, Italia, Bélgica y Francia, donde ha participado activamente en la que está considerada como la instalación de este tipo más extensa del mundo, en las cercanías de Toulouse.

Precisamente en territorio francés, y más concretamente en Calmont, Enersol acaba de cerrar un acuerdo para construir un huerto solar de 12 MW que quedará finalizado a principios de abril. La inversión alcanza los 12 millones de euros y en el montaje intervendrán 100 trabajadores contratados por la propia empresa a tal efecto.

La firma también acaba de suministrar la estructura para el soporte de los módulos solares de un huerto solar de 4 MW en Rumanía, a través de un acuerdo internacional español-checo-rumano.

Si bien la actividad se está centrando en los últimos tiempos en el extranjero, la empresa no ha descuidado el ámbito nacional con instalaciones, entre otras, en Madrid y Murcia.

Víctor Vicent destaca que pese a que el Gobierno anuló las primas retributivas, "está próximo el momento en que dejarán de ser necesarias. En un futuro cercano, los ingresos de los productores serán mayores cobrando a precio de mercado que a tarifa regulada, y sólo queda esperar que se apruebe la ley que regulará la contratación de un nuevo suministro de autoconsumo".

Enersol espera facturar este año 30 millones de euros, una cifra nada desdeñable en una empresa que es el resultado de la reconversión de los conocimientos aportados por la industria tradicional. "Mis padres y familiares eran muñequeros", apunta Vicent.

Se da la circunstancia, a modo anecdótico, de que en Castalla, municipio vecino de Onil, está proyectado un parque solar en una parcela de 700 metros cuadrados, y curiosamente Enersol no intervendrá en el proyecto. En este caso es la empresa alicantina Torres Solar la que ha promovido la iniciativa y ya ha firmado el convenio con el Ayuntamiento.