El Gobierno y la Generalitat se han comprometido a diseñar "pequeñas inversiones" en la línea Xàtiva-Alcoy, con el fin de incorporar mejoras que permitan acrecentar su rentabilidad y, sobre todo, garantizar su continuidad, que debe revisarse cada dos años. La delegada Paula Sánchez de León y la consellera Isabel Bonig abrieron ayer la puerta a "mejorar frecuencias y enlaces" y también a una posible renovación de trenes y vagones, en el transcurso de una entrevista en Valencia con la mayoría de alcaldes de la línea.

Paula Sánchez y la consellera Isabel Bonig se han marcado como objetivo mantener el nivel de rentabilidad de la línea ferroviaria Valencia-Xàtiva-Alcoy "que le permita seguir vigente". La consellera indicó que "el primer paso está dado" que es el mantenimiento de la línea. Bonig recordó que para este año el Estado ha destinado en los Presupuestos Generales 2013 una línea de 100.000 euros que "obviamente no es para inversión, pero sí para ver cómo se pueden mejorar frecuencias y enlaces, y hacerla más rentable".

En este sentido, Sánchez de León resaltó que la situación presupuestaria "no es la mejor", ni para la Generalitat ni para el Estado, pero "hay que seguir trabajando y planificando el futuro". La base del convenio que se firmó "servirá para seguir trabajando y adecuándolo a las disponibilidades presupuestarias".

Las obligaciones de servicio público se revisan cada dos años -la próxima en 2014- y "esperamos que como mínimo sean iguales y vamos a trabajar para que sean mejores", apuntó la consellera. La intención es que los índices de aprovechamiento de la línea "sigan subiendo" al optimizar el material móvil. También "se trata de ver que con pequeñas inversiones se puede mejorar poco a poco la línea", indicó. En este sentido, el alcalde de Alcoy Antonio Francés reveló que el aprovechamiento de la línea ha alcanzado el 17,6%, superando el mínimo del 15% fijado por el Estado, mientras que la rentabilidad se sitúa en el 31%. "En ambos casos los parámetros permiten superar los criterios marcados por Fomento, garantizando así el futuro de la vía. Estos datos también demuestran la rentabilidad social que siempre hemos defendido todas las poblaciones", indicó el alcalde.

Sánchez de León recordó que la semana pasada hubo una reunión entre la Generalitat, la Delegación del Gobierno, la secretaria general de Transportes, y el director de Renfe, para analizar el Plan de Racionalización de los Trenes de Media Distancia en toda España, cuyo re sultado fue "satisfactorio" porque se atendieron las reivindicaciones que desde la Comunidad se habían estado haciendo respecto a determinadas líneas, "y concretamente con la línea Valencia-Xàtiva-Alcoy". La delegada agregó que el Gobierno confirmó a la Comunidad que se iba a mantener la línea y que "no iban a ser modificadas ni reducidas sus frecuencias".

Durante la reunión con los alcaldes se ha hablado de planes de trabajo para el futuro y ver cómo se puede mejorar la línea y planificar el presupuesto que este año es de 100.000 euros. "El objetivo es ver cómo se puede empezar a trabajar y ver los puntos más importantes con el objetivo fundamental de hacerla rentable porque en 2014 se vuelve a hacer la revisión porque es bienal", ha recordado. Sánchez de León cree que con otro tipo de trenes o vagones se puede hacer "más eficaz y eficiente". Al mismo tiempo se van a planificar las obras "necesarias y ver la cuantía para ver en qué tramos hay que actuar urgentemente, siempre de la mano de la Delegación de Gobierno, de Fomento, de Infraestructuras y de los alcaldes de la zona".

Por su parte, Bonig comentó que tras certificarse el mantenimiento de la línea, "ahora hay que mejorarla" después de que en su día se firmara un protocolo de intenciones "sin consignación presupuestaria" por el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el que era ministro de Fomento, José Blanco.

Bonig adelantó que se ha acordado que todos los ayuntamientos, diputaciones, delegación del Gobierno y la Generalitat mantengan una reunión con Renfe con el fin de mejorar la línea. "No solo en cuanto a inversión material, y a afrontar la mejora de algunos tramos, sino también para reforzar las frecuencias y enlaces, que es algo fundamental", concluyó.