La Asociación de San Jorge está estudiando introducir cambios sustanciales en el acto de la Diana, que sale a la calle en la mañana del primer día de la Trilogía de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, un proceso que podría incluir un retraso del inicio y también un recorte del itinerario, según han informado fuentes de la institución festera a este diario.

Las Fiestas de Alcoy de 2013 van a incorporar cambios de calado. Por una parte, la Trilogía se adelanta un día para evitar su coincidencia plena en días laborables, por lo que será el 21, 22 y 23 de abril. Además, el peculiar acto del Contrabando, que protagonizan las filaes Andaluces y Labradores, se retrasa desde las 7,15 horas a las 8 horas de la mañana del Alardo; la medida se justifica en la capitanía que ostenta la segunda entidad festera y en un intento de atraer más público, como se informó en la edición del sábado.

El programa, sin embargo, va a incorporar cambios de mayor calado, que afectarán a uno de los actos más importantes de la Trilogía, como es la Diana del Día de las Entradas. Este desfile arrancaba a las 6 de la mañana hasta que en 2010 se acordó avanzarlo 15 minutos con el fin de que terminara un poco antes; de esta forma la Asociación pretendía disponer de más tiempo para preparar el inicio de la Entrada Cristiana. Esta medida conllevó otras complementarias, como la eliminación del reparto de puros a las escuadras y su centralización a las puertas del Casal de Sant Jordi, en aras de la agilidad.

En estos momentos, la institución festera ultima la preparación de un programa informático sobre la Diana, que de hecho se prevé esté completado a muy corto plazo. El presidente Rafael Tortosa indicó recientemente a este respecto que el objetivo de este programa es similar al de las Entradas que se elaboró el año pasado: disponer de un soporte informático que permita analizar el desfile de manera pormenorizada, conociendo los tiempos reales del paso de las escuadras y las causas de las disfunciones.

De forma complementaria, la Asociación abordará en los próximos días una reflexión en torno a la Diana, que podría conducir a modificaciones inmediatas de su itinerario y horario. En concreto, según ha podido saber este diario de fuentes solventes, la Asociación está barajando la posibilidad de que la Diana vuelva a arrancar a las 6 de la madrugada, una medida que podría ser consecuencia del "sentir" del mundo de las Fiestas, que prefiere este horario, más tradicional, al nuevo de las 5,45 horas que se introdujo en 2010.

Sin embargo, las mismas fuentes subrayan que este ajuste horario obligaría "sin duda alguna" a recortar el itinerario, ya que se considera imposible cumplir el actual y acabar con margen suficiente antes de la Entrada Cristiana. En estos momentos, el nuevo recorrido no está definido, pero ya es seguro que se omitiría el paso por el Casal de Sant Jordi. Falta por perfilar cómo se adaptaría el nuevo circuito al homenaje al patrón San Jorge ante su templo, y si se finalizaría a la entrada de la plaza de España o se daría la vuelta.

Desde la Asociación, por último, se indica que las reflexiones en torno a la Diana se efectuarán en un breve plazo, con el fin de aprobarlas en su caso e introducirlas ya el próximo mes de abril.