La Aparición es uno de los actos de las Fiestas de Alcoy más esperado por los niños que encarnan al personaje de Sant Jordiet ya que es el momento en el que suben a las almenas del castillo para, a lomos de un caballo blanco de cartón, tirar las flechas a las miles de personas que se concentran en la plaza de España. Un público que también aguarda pacientemente el momento en los alrededores de esta fortaleza para conseguir una de estas saetas para tener un recuerdo o ampliar la colección. Sea como fuere, es uno de los "objetos" característico del último día de la Trilogía que a partir de este 2013 lucirá nuevo aspecto.

Y este cambio viene dado porque la pieza que moldeaba las flechas estaba "deteriorada y dificultaba la producción", según explicó el portavoz de la Asociación de San Jorge, Jordi Miró. De ahí que la junta directiva decidió cambiar el molde y aprovechando esta sustitución, optaron por "cambiar el diseño" que es obra del asesor artístico de la institución festera, Indalecio Carbonell.

En 1965, la Asociación elaboró un nuevo estatuto en el que se establece que la institución realizaría un molde, que sería de su propiedad, para dejarlo al padre de Sant Jordiet o a su tutor para que lo lleve a la empresa encargada de fundir las hasta 20.000 flechas que después el pequeño festero lanza desde el castillo.

El troquel retirado era de hace 48 años, así que su uso anual -aunque ha habido alguna edición que se utilizó otro diseño- ha provocado que "esté estropeado", indicó el asesor artístico. Un molde que tuvo un paréntesis durante un periodo ya que "se hizo uno nuevo pero no gustó ya que la flecha tenía muchas puntas" y cabía la posibilidad de que pudiese ocasionar daños.

Por que "se recuperó el antiguo molde" que estuvo activo hasta el año pasado y que cabe la posibilidad que se exponga en el museo, según el asesor.

El presidente de la Asociación de San Jorge, Rafael Tortosa, presentó en la asamblea ordinaria celebrada el pasado jueves el nuevo diseño de la flecha, de 29 centímetros, que se ha confeccionado a partir del nuevo molde de acero que ha fabricado Plásticos Erum tras un convenio con la Asociación de San Jorge.

Carbonell ha sido el encargado de realizar el nuevo diseño de la saeta "que está basado en la flecha que lleva San Jorge en la figura ecuestre que hay en la iglesia de San Jorge".

Nuevo traje para el sargento

Otra de las novedades para las próximas Fiestas en honor a San Jorge se podrá ver en la figura del sargento cristiano. Mateo Martín Balaguer, elegido recientemente para el cargo, estrenará nuevo traje el próximo 31 de marzo, según informaron desde el propio Casal.