El gobierno municipal de Cocentaina, integrado por el PSOE y EU, ha sacado adelante los presupuestos municipales de este año con el apoyo de los independientes del Col.lectiu y la abstención del PP. Las cuentas ascienden a 9.180.000 euros, y el ejecutivo destaca sobre todo el incremento del 30% en las partidas destinadas a servicios sociales.

El PSOE y EU, que gobiernan en minoría, llevaban dos meses negociando los presupuestos con el Co.lectiu 03820 y el PP al objeto de llegar a un consenso que permitiera la aprobación. Finalmente, los presupuestos han salido adelante con el apoyo de los independientes y la abstención del PP.

El concejal de Hacienda, Marcos Castelló, resaltaba que se trata de los presupuestos más sociales de los últimos años en Cocentaina, dado que se prevé un incremento de las partidas en este capítulo del 30%. Cabe destacar, en este sentido, que el Ayuntamiento se ha comprometido a mantener los servicios que prestaba la Mancomunidad de Servicios Sociales de El Comtat. Ahora toda la plantilla, formada por 12 personas, pasará a depender del Consistorio, en lo que será la única modificación sustancial del capítulo de personal.

En lo que respecta al apartado de gastos y servicios corrientes, sobresale el aumento considerable de las partidas para la conservación de la vías públicas. Otro punto importante será la puesta en marcha de los huertos urbanos, y la creación a instancias del Col.lectiu de la oficina municipal de información al consumidor.

En el capítulo de inversiones, que asciende a 240.000 euros, destacan los 50.000 euros destinados a mejoras en el Palau Comtal. En concreto, se adecuarán las escaleras, la puerta principal, se solucionarán las humedades y se enterrará una línea telefónica. Asimismo, el gobierno se ha comprometido a asentar las bases para la posible redacción de un proyecto integral de reforma.

Castelló destacó la importancia de las reuniones con el resto de grupos. "Nos hubiera gustado aprobar el presupuesto por unanimidad, entre otras cosas porque hemos recogido todas las aportaciones. Pienso que el PP no tiene excusa para no apoyar este presupuesto, pero en definitiva creo que todo el mundo puede estar satisfecho por el documento presentado".

El alcalde, Rafael Briet, agradeció el esfuerzo del concejal de Hacienda, de los diferentes miembros de los partidos y de la asociación de vecinos que estuvieron en las negociaciones "por el tiempo dedicado a intentar sacar adelante este presupuesto".