Los robos de cables han dejado sin luz el parque de Batoy y una parte importante de los de Cantagallet y la Zona Norte, lo que impide el uso ciudadano de estas zonas verdes con la caída de la noche. El Ayuntamiento tiene previsto incluir partidas económicas en los presupuestos de este año con el objetivo de reponer el suministro. El Consistorio, asimismo, adoptará medidas disuasorias, toda vez que sellará las arquetas eléctricas con cemento para dificultar la actuación de los ladrones.

Alcoy está registrando una auténtica oleada de robos de cables, que más allá de suponer un grave dispendio para las arcas municipales, está comenzando a tener efectos muy negativos tanto en materia de seguridad ciudadana como también en el uso y disfrute de los diferentes espacios urbanos.

Los túneles de la vía verde fueron los primeros que sufrieron la actuación de los ladrones, con la desaparición y reposición del cableado en varias ocasiones. Después le ha ido correspondiendo el turno a las zonas verdes de la ciudad, con sucesivas sustracciones que han terminado por dejar totalmente a oscuras el parque de Batoy -donde incluso se ha reventado recientemente el cuadro eléctrico-, y parte de los parques de Cantagallet y la Zona Norte.

El concejal de Urbanismo y Espacios Comunes, Natxo Gómez, lamentaba estos hechos, que se están convirtiendo en una auténtica lacra para la economía municipal. "El problema es tal que nos hemos tenido que marcar prioridades a la hora de reponer los cables: primero las calles y vías públicas y después las zonas verdes", manifestó.

Con todo, el edil informaba que ya han empezado los trabajos en este sentido en Cantagallet, y que este año habrá partidas para los parques de la Zona Norte y Batoy, por este orden. "Actuaremos primero en los espacios que tienen un uso más intensivo".

Además, se van a tomar medidas disuasorias para los ladrones, como el sellado de las arquetas eléctricas con cemento.