Los alumnos de segundo de bachillerato del instituto Pare Arques de Cocentaina llevan tres meses sin profesora de castellano, lo que les ha llevado a perder 40 horas lectivas. Los estudiantes han expresado su disgusto por esta situación, dado que pese a los reiterados requerimientos, la Conselleria de Educación sigue sin cubrir la baja por enfermedad de la que además es su tutora.

Todo empezó el 26 de octubre pasado. Según la información facilitada por los propios alumnos afectados, fue en ese momento cuando la profesora solicitó la baja por motivos de salud, la cual se ha mantenido hasta la fecha. Durante todo este tiempo, los estudiantes han perdido 40 horas de clase, habiendo asistido sólo a 18 al comienzo del curso.

Lo que más preocupa al colectivo es que se encuentra a poco más de 50 días de enfrentarse al selectivo, destacando que el castellano es una asignatura troncal y ya no les da tiempo a dar todo el temario, incluso en el caso de que la Conselleria de Educación nombrara a un sustituto de manera inmediata.

A través de un comunicado, los estudiantes destacan que "no llevar a un sustituto implica jugar con el futuro de nuestras vidas y repercutirá directamente en la carrera que queremos elegir y en el lugar donde deseamos ir a estudiarla, ya que sacar sólo una décima menos en la nota del selectivo por culpa de la asignatura de castellano nos puede afectar y mucho".

Los alumnos, que destacan que esta baja también está afectando a otros escolares como los de primero de ESO, culpan de la situación a la Conselleria, dado que "la dirección del instituto ha insistido reiteradamente en la urgencia de la sustitución y no ha habido ninguna respuesta".

Los estudiantes han colgado una pancarta reivindicativa en el centro educativo para hacer constar su malestar.