El centro ocupacional San Pascual de Ibi ha puesto en marcha un mercadillo con el objetivo de recaudar fondos que le permitan poner en marcha la calefacción. La Conselleria de Bienestar Social, mientras tanto, continúa sin abonar la deuda de 120.000 euros, por lo que los trabajadores, usuarios y familiares reiteran que iniciarán un encierro indefinido el próximo día 21 si para esa fecha siguen sin cobrar.

Tal y como ha venido informando este diario, la Conselleria de Bienestar Social adeuda 120.000 euros al centro ocupacional San Pascual de Ibi, correspondientes al 40% de la subvención de 2012. Este impago propicia que los trabajadores no hayan percibido las nóminas de octubre, noviembre y diciembre, ni tampoco la extra de Navidad. Además, este mes ya no se podrá hacer frente a la Seguridad Social.

Por si esto fuera poco, los 48 usuarios, discapacitados intelectuales, se están viendo obligados desde la semana pasada a asistir a las clases y talleres con ropa de abrigo, dado que ya no hay recursos para pagar la calefacción.

Con el objetivo de intentar subsabar este problema, el centro montó ayer un mercadillo solidario en la plaza Sanchis Banús para recaudar fondos. El director, Paco Rico, explicaba que "los alumnos están vendiendo los artículos que elaboran en los talleres, como cerámicas, collares o pulseras, para ver si podemos poner en marcha la calefacción y combatimos las bajas temperaturas. Hoy -por ayer- la mínima de Ibi ha sido de tres grados, y dentro de las aulas estaremos a seis". El mercadillo volverá a celebrarse mañana miércoles, en horario de 9 a 13 horas, en la plaza de la Tartana, y el viernes en la de los Reyes Magos.

Mientras tanto, Rico mantuvo ayer una reunión con la alcaldesa, Mayte Parra, quien a través de las gestiones que está llevando a cabo ha podido saber que la Conselleria de Hacienda tiene previsto pagar a final de mes. Con todo, el director del centro reitera que trabajadores, usuarios y familiares iniciarán un encierro el próximo lunes si para entonces continúan sin cobrar.

Reunión con los alcaldes de la Foia

El director del centro ocupacional San Pascual, Paco Rico, informó que en los próximos días mantendrá una reunión con los alcaldes de los cuatro municipios de la Foia de Castalla "para intentar buscar soluciones a la situación por la que estamos pasando". Ayer ya mantuvo un encuentro con la primera edil de Ibi, Mayte Parra, que le informó sobre las gestiones que está llevado a cabo. Rico, en este sentido, expresó su agradecimiento al respaldo de los ayuntamientos. M. V.