Las obras del futuro Centro de Enfermos Mentales (CEM) del Barranquet de Soler en Alcoy podrían terminar antes del verano, según informaron ayer fuentes municipales. Éste es el nuevo plazo que ha dado la empresa encargada de su construcción, que reanudó las obras en marzo pasado tras estar paralizadas durante más de un año por problemas de financiación.

El concejal de Urbanismo, Natxo Gómez, aseguró ayer que "las obras van a buen ritmo, a pesar de que después del verano sufrieron un nuevo retraso debido a problemas técnicos y de financiación con la Generalitat".

Esos problemas, según el edil, se subsanaron "el pasado mes de noviembre, gracias a la mediación del gobierno municipal, que realizó gestiones para no perder los fondos previstos por la Generalitat en 2012".

Gómez ha estimado que "si no surgen más imprevistos, el centro podría estar listo para funcionar en otoño de 2013" y ha explicado que, una vez finalizada la obra, el equipamiento del futuro centro correrá a cargo de la empresa constructora.

Cuando el CEM esté listo para comenzar a funcionar, la Generalitat tendrá que sacar a concurso la gestión del centro.

La instalación del Barranquet de Soler, presupuestada en 3,6 millones de euros, acogerá a 60 personas en el centro de día y a 40 en la residencia.

Las obras se habrán dilatado a su conclusión bastante más de lo previsto, toda vez que los impagos de la Generalitat propiciaron que la empresa abandonara los trabajos durante un año. Los problemas de financiación, como queda dicho, volvieron en verano, aunque parece que por fin todas estas cuestiones han quedado solucionadas.

El edificio está finalizado, y en estos momentos se trabaja en la instalación de infraestructuras como la instalación eléctrica, la fontanería, la carpintería y los ventanales. También se ha procedido a colocar placas solares en la cubierta para el suministro propio del centro.