Aprender habilidades de gestión y directivas jugando a videojuegos. Este es el objetivo principal marcado por el proyecto que han puesto el marcha el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Alcoy y la Universidad de Alicante (UA). Es un plan, que será una prueba piloto, denominado "Gamelearning" en el que emprendedores y empresarios, a través del ordenador y pasando pantallas, podrán adquirir conocimientos o habilidades acerca de la gestión del tiempo, delegación de tareas o resolución de conflictos.

Ángel Alba, consultor de Innovación, explicó que este proyecto piloto, impulsado por el CEEI y la UA, "parte de la base de que los emprendedores suelen tener ideas, pero esas ideas luego hay que llevarlas al mercado para que sean rentables". Sin embargo, y citando un libro, el consultor indicó que las empresas de emprendedores que no funcionan suelen ser por "errores de gestión".

Para cubrir este aspecto y ayudar a los futuros empresarios, la UA ha desarrollado "unos videojuegos de habilidades directivas", dijo Alba. Los participantes en este proyecto deberán por una parte jugar a estos juegos interactivos y por otra asistir a unas sesiones grupales. En este sentido, Alba señaló que "con esto conseguimos que, por una parte, las personas se diviertan con el videojuego, que aprendan en base a unas reglas, pero además utilizamos unas sesiones de "coaching" en las que queremos dar el salto desde lo que aprenden, a través del videojuego, a cómo se aplica en realidad".

Los interesados, utilizando este tipo de herramienta, aprenderán a "cómo tienes que montar un equipo, cómo tienes que delegar tareas para conseguir avanzar". Es decir, "queremos que los emprendedores desarrollen las capacidades de gestión".

En concreto, los videojuegos tratan sobre cinco habilidades: gestión del tiempo, delegación de tareas, planificación y coordinación de proyectos, resolución de conflictos y creatividad.

Faraón Llorens, catedrático de Computación e Inteligencia Artificial de la UA, indicó que un equipo de ha encargado de "definir, diseñar y desarrollar" los videojuegos con las habilidades, los cuáles, al mismo tiempo, son una herramienta que "motiva, engancha y sin darte cuenta habrás aprendido".

Este es un proyecto que se prolongará hasta finales de marzo, según informó Roberto Payá, director el CEEI Alcoy. Además, los participantes podrán descargarse estos juegos de la web de este organismo, accediendo a un área privada.

Inscripción

Los interesados en participar en este curso deberá de matricularse a través de la página web del CEEI hasta el 25 de enero. Esta formación tendrá un coste de entre 25 y 30 euros para los emprendedores y hasta 100 euros para los miembros de empresas que tengan más de dos años, según la información facilitada.