Los impagos de la Generalitat han dejado sin calefacción al centro ocupacional San Pascual de Ibi. Los 48 discapacitados psíquicos a los que atiende se ven obligados a acudir con abrigo a los talleres para combatir las bajas temperaturas que se registran estos días en el municipio. La deuda del Consell asciende a 120.000 euros, lo que ha propiciado que los 12 trabajadores lleven tres meses sin cobrar y que el centro se encuentre al borde del cierre.

La situación en el centro ocupacional San Pascual de Ibi empieza a ser insostenible. La Conselleria de Bienestar Social le adeuda 120.000 euros correspondientes al 40% de la subvención de 2012, lo que pone en serio peligro la continuidad de la institución. Los 12 trabajadores no han percibido las nóminas de octubre, noviembre y diciembre, además de la extra, y este mes ya no se podrá hacer frente a los pagos a la Seguridad Social.

Pero por si esto fuera poco, el nivel de precariedad resultante de los impagos ha llegado a tal extremo que desde el pasado lunes el centro se encuentra sin calefacción debido a que no tiene dinero para ello. Esa circunstancia propicia que los 48 usuarios, discapacitados intelectuales, se estén viendo obligados a asistir a las clases y talleres con ropa de abrigo para poder combatir las bajas temperaturas que se están registrando estos días en Ibi. Sin ir más lejos, en el día de ayer la mínima en el municipio fue de 2 grados y la máxima de apenas 12.

El director, Paco Rico, expresaba la desesperación que se ha instalado en el centro. "Estamos con el agua al cuello. De momento podemos pagar la luz y el agua con la cuota de los familiares, pero ya no nos llega para más".

El problema ha llevado a los trabajadores, usuarios y familiares a movilizarse. La semana pasada, tal y como se informó, protagonizaron un acto de protesta en la plaza de la Tartana de Ibi, y también se manifestaron frente al Ayuntamiento de Onil coincidiendo con una visita a la población del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

El problema de los impagos afecta de forma generalizada en la Comunidad Valenciana a este tipo de centros, que reclaman al Consell la anulación y negociación de la propuesta de financiación que pretende implantar a partir de este mismo año, al considerar que no quedarán garantizados los servicios que se prestan en la actualidad.

El pleno del Ayuntamiento de Ibi ha remitido un requerimiento a las consellerias de Bienestar Social y Hacienda para que hagan efectivos los pagos. La alcaldesa, Mayte Parra, también está realizando gestiones en este sentido.