Alcoy lleva más de 11 años de promoción turística intensiva, pero eso no ha servido para su popularización como destino, aunque sea de excursiones, según se desprende de una reciente encuesta elaborada por la Oficina de Turismo de Benidorm. Alcoy, ni siquiera figura, según se desprende de los resultados que ha aportado el estudio.

Que los alcoyanos conocen muy bien Benidorm es algo que incluso ha reconocido su propio Ayuntamiento, a través de la concesión del premio otorgado en septiembre, por su carácter "pionero", recordando a los múltiples vecinos que acudían a veranear a la ciudad costera, antes de su popularización como destino turístico.

Al revés, no es igual. La encuesta ha puesto de manifiesto que el 52,2% de los turistas aprovecha su estancia para conocer otros lugares de la provincia, siendo Altea el destino preferente tanto en invierno como en verano, con un 38% en cada temporada; le sigue Alicante, con 45,5% en invierno y el 29% en verano. En general, los turistas apuestan por visitar poblaciones de la Marina Baixa, ya que de las 13 poblaciones más concurridas, 8 son de esta comarca. A continuación, también figuran Calpe, Dénia, Valencia y Elche.

Lo curioso, es que Alcoy no figure en la encuesta ni con porcentajes mínimos, lo que implica un evidente total desconocimiento de la oferta de la población, en un momento, además, en el que su promoción está reforzada con las exposiciones de la Luz de las Imágenes. No obstante, hay que recordar que el Ayuntamiento ha cerrado un acuerdo para que 3.000 turistas del Imserso visiten Alcoy durante la presente temporada invernal.

Alcoy incluyó el turismo como objetivo preferente de su política con el acceso del PP al gobierno, en el verano de 2000. La apertura de una oficina Tourist Info marcó el inicio de una actividad continuada, que se ha materializado a través de promociones como la asistencia a Fitur e incluso a ferias internacionales. También se difundieron, como se recordará, las Fiestas de Moros y Cristianos en Nueva York y Tokio.

De momento, todo esto no ha servido para atraer excursionistas desde Benidorm.