Unos desconocidos asaltaron durante la pasada Nochevieja el cementerio de Margarida, causando destrozos y robando distintos elementos metálicos como imágenes de santos y de cristos crucificados, además de jarrones. Los daños afectan a seis nichos del camposanto y la Guardia Civil ya ha iniciado la correspondendiente investigación. Los vecinos de esta pequeña pedanía de Planes se han mostrado consternados por lo sucedido.

La tranquilidad se ha roto en Margarida, un pequeño núcleo poblacional situado en la comarca de El Comtat, justo en los límites de la Marina Alta. Unos desconocidos aprovecharon la Nochevieja para introducirse en el cementerio y robar varios efectos, causando además diversos destrozos.

Los autores de los hechos pretendían sustraer distintos elementos metálicos o que pudiesen tener algún tipo de valor para su venta ilegal, y para ello causaron destrozos en las lápidas de seis nichos, algunas de las cuáles fueron incluso arrancadas de la pared.

De acuerdo con la información facilitada, el escaso botín consistió en algunas figuras de santos y de cristos crucificados, así como búcaros o jarrones utilizados para depositar las flores.

Todos los indicios apuntan a que los hechos se registraron durante la Nochevieja, toda vez que algunos vecinos habían estado en el cementerio la tarde del día 31 y no advirtieron nada anómalo. Fue al día siguiente cuando se detectaron los destrozos y los objetos que habían desaparecido.

Cabe destacar que el camposanto se encuentra situado a escaso medio kilómetro de núcleo urbano, sobre un cerro, por lo que los autores habrían aprovechado esta distancia y la oscuridad de la noche para cometer el delito con total tranquilidad.

Los hechos han sido denunciados por los vecinos y el alcalde de Planes, Francisco Javier Sendra, por lo que la Guardia Civil ya se ha hecho cargo de las investigaciones. De hecho, una pareja de agentes ha estado en el cementerio con el objetivo de recabar datos y posibles pistas que les puedan llevar a los ladrones. Se especula con que los efectos que han sido sustraídos puedan tener como destino la venta en el mercadillo de algún municipio.

Sea como fuere, lo cierto es que lo sucedido ha generado inquietud e indignación entre los habitantes de Margarida, que han visto cómo se ha roto la tranquilidad que habitualmente impera en el pueblo y además en un recinto tan íntimo como el cementerio, donde reposan sus familiares fallecidos.

Se espera que las pesquisas que ha iniciado la Guardia Civil arrojen sus frutos y que puedan conducir a la detención de los autores.

El alcalde de Planes habla de profanación

El alcalde de Planes, Francisco Javier Sendra, no ha tenido ninguna duda al tildar de "profanación" lo sucedido en el cementerio de Margarida. Según sus palabras, "lo que ha ocurrido tiene que ver más con el vandalismo que con el robo, puesto que son más cuantiosos los daños ocasionados que los objetos que se han podido sustraer". Sendra, asimismo, destacó que los vecinos están "muy afectados. La verdad es que no es para menos, puesto que estamos hablando de la profanación del lugar en el que tienen enterrados a sus familiares".

Las zonas rurales son objeto de oleadas de robos de forma periódica. En el mismo Planes se registraron meses atrás sustracciones en varios bares, "aunque ya hace tiempo que estábamos tranquilos", concluyó el alcalde.