El consejo escolar de Alcoy insta a la Conselleria de Educación a acometer de la forma más urgente posible las obras de reforma y ampliación del instituto Andreu Sempere. El proyecto, valorado en 6,2 millones de euros, está redactado desde la legislatura anterior, pero las obras siguen sin ejecutarse debido a los recortes presupiestarios del Consell.

La reforma y ampliación del instituto Andreu Sempere es una larga reivindicación tanto de la comunidad escolar como del propio Ayuntamiento de Alcoy. El inmueble se ha quedado anticuado y no reúne las condiciones que resultarían adecuadas para desarrollar la actividad académica con las exigencias actuales.

Con estos antecedentes, la Conselleria de Educación redactaba la pasada legislatura un proyecto de reforma y ampliación, valorado en 6,2 millones de esuros. A través de estos trabajos, el instituto pasaría a tener doce unidades de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), diez de Bachillerato y cuatro aulas ordinarias. Además, de forma complementaria, se habilitaría una nueva cafetería y una vivienda para el conserje, lo que completaría las dotaciones.

Sin embargo, y transcurrido todo este tiempo, el Consell sigue sin presupuestar las obras y, lo que es más preocupante, sin ofrecer plazos concretos al respecto.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que esta es la principal necesidad en materia de infraestructuras educativas de la ciudad, el foro de participación del consejo escolar, reunido en la tarde del martes, insistió en la necesidad de reclamar a Educación que ejecute el proyecto con la mayor celeridad posible.

El concejal delegado, Manolo Gomicia, señaló que "el proyecto se encuentra en el Ayuntamiento desde la anterior legislatura y resulta evidente que no se lleva a cabo por culpa de los recortes presupuestarios. En cualquier caso, todos compartimos que se trata de una actuación imprescindible, y por eso vamos a remitir una carta a la Conselleria para recordarles el asunto y que se pongan manos a la obra".

Descatar que el foro de participación del consejo escolar acoge a profesores, sindicatos, padres y vecinos en general, con el objetivo de que realicen aportaciones y expongan necesidades.

Red de intercambio de experiencias

El foro de participación del consejo escolar de Alcoy abordó otras cuestiones al margen de la necesidad de que se lleve a cabo la reforma y ampliación del instituto Andreu Sempere. Según explicó el concejal de Educación, Manolo Gomicia, los asistentes a la reunión pusieron sobre la mesa la creación de una red para el intercambio de experiencias educativas, que además pueda contar con un espacio para celebrar los encuentros.

El edil significó que este es un proyecto que el gobierno municipal ya tenía previsto poner en marcha, y que se va a abordar con la máxima celeridad posible. Según sus palabras, "se trata de que los diferentes centros educativos de la ciudad tengan un punto de encuentro para exponer sus proyectos y que todo el mundo pueda interactuar. Ese es nuestro compromiso y, por supuesto, lo vamos a llevar adelante".

En esta línea, Gomicia resaltó que la participación es uno de los pilares sobre los que se asienta la acción de gobierno del Ayuntamiento, y puso como ejemplo el foro del consejo escolar, "creado con la intención de que cualquier entidad ciudadana pueda proponer cosas".

La definición de una metodología de calidad en los centros educativos fue otra de las cuestiones que se debatieron en la reunión celebrada el martes. M. V.