El Ayuntamiento de Cocentaina ha iniciado los trámites para plantear un contencioso administrativo contra el Ministerio de Fomento, tras haber recibido una notificación en la que se niega a asumir la reparación de los daños causados por las obras de la autovía. Los destrozos por el paso de camiones y maquinaria pesada están valorados en 486.000 euros, y el alcalde afirma que "no vamos a quedarnos con los brazos cruzados".

Las obras de construcción del tramo de autovía de El Comtat provocaron graves daños en la red de caminos de Cocentaina y Muro. El paso de camiones y maquinaria pesada por estos viales generó numerosos baches y agrietamientos en el firme, circunstancia ésta que están sufriendo los numerosos vecinos que pasan a diario por la zona para acceder a sus casas o campos de cultivo.

Desde un primer momento los ayuntamientos han estado reclamando al Ministerio la reparación de estos desperfectos, instándole a utilizar la fianza depositada por las empresas contructoras que asumieron las obras de la autovía. Sin embargo, siempre se han encontrado con la callada por respuesta.

En esta línea, el consistorio contestano presentaba semanas atrás una reclamación de responsabilidad patrimonial, que según explicó el alcalde, Rafael Briet, ha sido desestimada. "Nos han contestado que no está justiticado y que además carecen de capacidad económica para hacer frente a las reparaciones", lamentó.

El primer edil añadió, en este sentido, que la solicitud de responsabilidad patrimonial era el último paso previo al contencioso, "y no nos han dejado más remedio que acudir a la vía judicial".

Briet recordó que los destrozos, tras los informe realizados por los técnicos municipales, están valorados en 486.000 euros, "y lo que está claro es que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. El abogado del Ayuntamiento ya está trabajando y vamos a pleitear presentando el correspondiente contencioso administrativo".

Briet lamentó la indiferencia mostrada por el Ministerio respecto a este asunto, señalando que "las arcas municipales, debido a la complicada coyuntura económica actual, no están para ir asumiendo la reparación de destrozos que ocasionan otros".

El Ayuntamiento de Muro, a través de su alcalde, Rafael Climent, también ha mostrado su intención de recurrir a la vía judicial para que se reparen los caminos de su término municipal.

Hundimientos

Los consistorios de Cocentaina y Muro, por otra parte, han expresado su preocupación por los hundimientos que se están registrando en distintos puntos de la calzada en este tramo de autovía, por lo que han solicitado al Ministerio de Fomento que lleve a cabo una revisión para concretar si hay problemas estructurales.