El pleno del Ayuntamiento de Alcoy aprobó en la noche de ayer iniciar el expediente para la rescisión con Ortiz e Hijos del contrato del bulevar, así como el de la reclamación a la misma constructora de 1,2 millones de euros por trabajos que no llegó a realizar o que ejecutó dos veces en la remodelación del Teatro Calderón. El gobierno municipal sacó adelante ambas iniciativas con los votos favorables del PP, grupo que adjudicó ambas actuaciones cuando estaba al frente del Consistorio. El exalcalde Sedano y el edil Santacreu, que participaron en las decisiones, se sumaron a la iniciativa para el Calderón, en tanto se abstuvieron con la del bulevar.

El proyecto del bulevar pretendía conectar el puente Rafael Terol con el Collao por la antigua explanación del ferrocarril. El PP ejecutó la primera fase con financiación de la Generalitat, quedando pendiente la segunda, entre la cuesta de la Salle y el citado campo de fútbol. Al no contar con ayudas oficiales, el gobierno municipal de entonces decidió recurrir a una nueva modalidad contractual por medio de la cual adjudicó el proyecto a Ortiz e Hijos por 27 millones de euros, de los cuáles sólo 12 eran para la obra y el resto para intereses y mantenimiento del vial.

Con estos antecedentes, y habida cuenta que las arcas municipales no pueden hacer frente a este desembolso, el nuevo gobierno ha estado trabajando para rescindir el contrato. En este sentido, y tal y como se hacía público recientemente, el Ayuntamiento se ha acogido a una serie de deficiencias detectadas en el proyecto para romper el acuerdo a coste cero. En concreto, la empresa adjudicataria, pese a los requerimientos realizados, no ha corregido los defectos localizados por los técnicos en el diseño de viales, alumbrado, señalización, red de saneamiento, accesibilidad y firmes. Además, corregir estos problema hubiera supuesto incrementar el coste de la obra en 3,3 millones de euros más.

La rescisión del contrato fue aprobada anoche con los votos favorables de todos los grupos, a excepción de los no adscritos. Mientras el PP no intervino, Sedano subrayó que este era un proyecto importante para la ciudad y que se negoció con los vecinos de forma exhaustiva. La edil de Régimen Jurídico, Lorena Zamorano, indicó que el contrato era inasumible para el Ayuntamiento, como evidenciaron informes de la Intervención y la Secretaría municipales.

El pleno, asimismo, sacó adelante, en este cas por unanimidad, la reclamación de 1,2 millones de euros a la misma empresa, Ortiz e Hijos, en este caso por la obra de remodelación del Teatro Calderón, también adjudicada por el anterior gobierno del PP. Un informe pericial encargado por el Ayuntamiento ha detectado que la constructora cobró la citada cantidad por trabajos que no llegó a ejecutar o que facturó dos veces. Para el nuevo ejecutivo, esto ha supuesto un fraude para las arcas municipales, por lo que se ha puesto en marcha la reclamación.

El alcalde Antonio Francés dijo que si al final se confirma que hubo un fraude, se pedirán responsabilidades.

Apoyo a afectados por las becas y las ayudas a la rehabilitación

El pleno, además, expresó el apoyo del Ayuntamiento de Alcoy a dos colectivos que se han visto perjudicados por decisiones del gobierno de la Generalitat, tratándose en concreto de las becas universitarias y de las ayudas para la rehabilitación de viviendas, propuestas, ambas, que partían del Bloc. En el primer caso, la edil Sabina Gregorio planteó otorgar el apoyo del Ayuntamiento a los estudiantes universitarios que han visto anulada su beca después de haber sido aprobada, lo que les obliga a pagar la matrícula del año pasado. El concejal de Educación, Manolo Gomicia, anunció el apoyo del gobierno a la iniciativa, motivo por el cual se pedirá, con el apoyo de todos los grupos, a la Generalitat que pague las becas que aprobó en su día. Asimismo, se harán gestiones para defender a los estudiantes afectados. En segundo lugar, el edil David Abad denunció que muchas personas que obtuvieron una subvención para rehabilitar una vivienda -o para colocar un ascensor en un inmueble- se están encontrando con que la Generalitat no cumple sus compromisos, a la vez que muchas de estas ayudas pueden caducar en marzo del año próximo. El edil de Urbanismo Naxto Gómez indicó que se pedirá el pago de las ayudas y se dará apoyo a los perjudicados.