La Asociación de San Jorge de Alcoy ha decidido volver a abrir su sede al público. Una iniciativa que venía siendo demandada por "el pueblo", como explicó el presidente de la entidad festera, Rafael Tortosa, ya que desde diciembre de 2004 ya no se podía ver la amplia oferta de trajes de cargos festeros que está en el Casal.

Hace seis años, se puso a disposición del visitante el nuevo Museu Alcoià de la Festa (MAF), en el edificio colindante al del Casal, donde se exponen los trajes de los últimos cargos festeros, audiovisuales sobre los actos de la Trilogía, documentos, los materiales y herramientas que se utilizan para la confección de las indumentarias festeras o la historia de las filaes.

Sin embargo, ya no estaba disponible para el ciudadano el recorrido que antes de la mencionada fecha se hacía por el Casal para ver en torno a un centenar de trajes de los capitanes, alféreces y los que llevaron los niños que representaron a Sant Jordiet en años pasados.

Con todo, la petición popular se va a convertir en realidad. La oferta del MAF se verá ampliada con la reapertura del Casal. El visitante local o foráneo podrá entrar, en visitas guiadas, al MAF y al edificio contiguo para ver los trajes que lucieron los capitanes, alféreces y Sant Jordiet en las últimas décadas, incluso del siglo pasado porque la indumentaria más antigua es la que llevó Julio Pastor Soler que fue Sant Jordiet en 1921. También hay un traje del capitán de los Abencerrajes de 1942, Francisco Pérez.

Asimismo, se podrán recorrer otras estancias como, por ejemplo, el salón de actos, el salón Noble, la sala de Sant Jordi, la sala de Música, la sala de Juntas donde se reúne la directiva o el despacho del presidente de la entidad. Además, podrán ver los carteles que han anunciado las Fiestas en años pasados. Unas ilustraciones que "irán cambiando cada medio año o un año, al igual que los trajes de los cargos festeros", señaló Tortosa.

"Con la entrada adquirida para el museo -dijo el presidente- se tendrá la opción de visitar el Casal". Además, si una persona después de ver el MAF no puede ir al Casal en la misma jornada "que se guarde la entrada porque con ella podrá acceder otro día" a la sede festera, según explicó Tortosa.

Entre las novedades, cabe destacar que se ha habilitado una entrada al Casal por el Museu de la Festa para las personas discapacitadas.

El Casal tendrá el mismo horario de apertura que el MAF. Es decir, de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y domingos y festivos de 11 a 14 horas. El precio es de 3 euros y los asociados, grupos de más de 15 personas, jubilados, niños desde 5 años, estudiantes y titulares del carné joven abonarán 1,5 euros.

Ayer, la Asociación de San Jorge ofreció la primera visita al "nuevo" Casal a las personas que fueron capitanes, alféreces o Sant Jordiet y cuyos trajes están expuestos en la segunda planta de la sede festera. "Cuando los renovemos, invitaremos a una visita a las personas" que llevaron esas indumentarias.

Inauguración

Hoy, a las 11.30 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición "Bocetos cartelístico: 1949-1959" y, a continuación, la reapertura al público del Casal de Sant Jordi.