El apoyo institucional de la Generalitat Valenciana a los dos sectores productivos más importantes de las comarca de l'Alcoià,El Comtat y la Foia de Castalla, como son el textil y el juguete, puede darse prácticamente por desaparecido. El presupuesto preparado para 2013 por el gobierno del presidente Fabra implica una redución de las ayudas a ambos sectores que supera el 94 por ciento, al bajar de 1.570.000 euros este año a 90.000 euros para el próximo. De todas formas, en estos momentos se carece de datos acerca de qué porcentaje de las partidas previstas para el año en curso se han llegado a ejecutar.

El análisis de las partidas del proyecto económico autonómico para 2013 ha permitido constatar que no es muy satisfactorio para el textil y el juguete. En concreto el que peor parado sale es el textil, ya que ve como desaparece literalmente la partida de 770.000 euros destinada al fomento del empleo y a los itinerarios formativos de los trabajadores, unas medidas que tenían como objeto prioritario respaldar la recolocación de trabajadores desempleados.

Aparte, los planes de apoyo a ambas área productivas han registrado drásticos recortes. De manera específica, el programa específico del textil pasa de una dotación económica de 550.000 euros a otra de 45.000, lo que supone una disminución del 92%. El juguete ha salido algo mejor parado de esta situación, ya que la rebaja es "sólo" del 82%, al caer de los 250.000 euros que tenía a 45.000, con lo que se queda a la misma altura que el otro sector productivo.

De esta forma, con el apoyo del Consell va a resultar muy difícil que ambos sectores mantengan los niveles de actividad que tenían, contando con estas ayudas; en todo caso, tendrán que recurrir a fondos propios para poder desempeñarlas. De todos modos, en estos momentos, según las informaciones recabadas, se carece de datos específicos acerca del nivel de utilización de las partidas aprobadas para 2012, dada la situación económica del Consell.

Para Manuela Pascual, secretaria comarcal de CC OO, los recortes incorporados al presupuesto de 2013, en lo que se refiere al textil y al juguete, son "una auténtica barbaridad", ya que supone "dar una vuelta de tuerca más a los sectors y a la ciudadanía". Para Pascual, esto implica "que se eliminen partidas que podrían suponer mantener empleo o la creación de nuevos puestos de trabajo, lo cual se descalifica por sí mismo. En conjunto, está claro que los presupuestos de 2013 atacan a planes que pueden reforzar el crecimiento y el empleo, mientra que plantean una rebaja del déficit que no es real, ya que la previsión de crecimiento del 1,1% no se la cree nadie".

Cabe resaltar que tanto el textil como el juguete tienen una gran importancia para estas comarcas. El textil, en concreto, está muy implantado en l'Alcoià, El Comtat y la valenciana Vall d'Albaida, mientras que el juguete sigue siendo un motor económico de enorme relevancia para la Foia de Castalla.

Plan para potenciar las exportaciones

Independientemente de las previsiones presupuestarias de la Generalitat para el próximo año, el conseller de Industria y Comercio, Máximo Buch, anunciaba el pasado 27 de noviembre, en una reunión mantenida con empresarios en la sede de Aitex en Alcoy, la puesta en marcha de un plan de internacionalización en 2013 para impulsar el sector textil en la Comunidad Valenciana.

Este plan será liderado por el Instituto Valenciano de la Exportación, en colaboración con Ateval, y tiene como objetivo que más empresas del sector puedan salir al exterior. Según explicó el conseller, la Generalitat ha aumentado para 2013 los fondos directos destinados a la internacionalización -un factor clave para la recuperación industrial-, en un 18% dentro del plan de incentivos.

El plan diseñado para el sector textil, manifestó Máximo Buch, apoyará las participaciones en ferias internacionales y prevé también la realización de misiones comerciales en mercados estratégicos o el desarrollo de un programa centrado en las oportunidades en licitaciones internacionales, entre otras actuaciones. M. V.