Seis municipios crean una asociación para la promoción turística de Mariola

Alcoy, Muro, Banyeres, Agres, Alfafara y Bocairent promueven una iniciativa que también prevé una marca para los productos artesanales y gastronómicos de la zona

 02:00  
La asociación promocionará los atractivos paisajísticos y naturales de Mariola.
La asociación promocionará los atractivos paisajísticos y naturales de Mariola.  JUANI RUZ

M. VILAPLANA Seis municipios, cuyos términos municipales se hallan dentro de los límites del parque natural de la Sierra de Mariola, han puesto en marcha una asociación con el objetivo de promocionar el desarrollo turístico en la zona. Alcoy, Muro, Banyeres, Agres, Alfafara y Bocairent son las poblaciones que han emprendido esta aventura que, respaldada por el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia, también prevé la creación de una marca propia para los productos artesanales y gastronómicos con el objetivo de facilitar su comercialización. La presentación oficial de la entidad, así como de su imagen corporativa, está programada para el próximo martes.
El proyecto de unir a los municipios de la Sierra de Mariola para potenciar el desarrollo del territorio partió inicialmente del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia, y rápidamente fue secundada por los ayuntamientos. A lo largo de los últimos meses, tal y como se ha venido informando, se han mantenido diversos contactos, que finalmente han fructificado con la puesta en marcha de la asociación Serra de Mariola.
La entidad estará constituida inicialmente por seis de los siete municipios situados en este entorno. Se trata, en concreto, de Alcoy, Muro, Banyeres, Agres, Alfafara y la población valenciana de Bocairent, mientras que Cocentaina ha quedado fuera por el momento.
La presidencia ha recaído en la concejal de Turismo de Bocairent, Noelia Vañó, mientras que la vicepresidencia está en manos de edil murero Vicent Molina. Según explicaba este último, "el objetivo que perseguimos es aunar la imagen territorial de la Sierra de Mariola con la finalidad de crear una marca turística a imagen de otras zonas más consolidadas como los Pirineos, los Picos de Europa o Cantabria".
Lo que se pretende es promocionar el parque natural y los municipios que lo integran, de manera que se puedan captar visitantes. "Las empresas turísticas ya constituidas jugarán un papel fundamental en la iniciativa, ofreciendo paquetes y rutas que resulten atractivas para el público", argumentó.
La iniciativa tendrá otra vertiente comercial, de la que se beneficiarán los productos artesanales y gastronómicos que se elaboran en la zona. "Nuestra intención -dijo- es crear una marca con unos criterios de calidad que todos los artículos deberán cumplir". El proyecto, con todo, está abierto a otro tipo de productos, siempre y cuando estén elaborados en el ámbito de la Sierra de Mariola.
En lo que respecta a la promoción propiamente dicha, Molina explicó que se va a crear una página web, al margen de otras acciones de difusión.

Consejo
Los ayuntamientos son los que han formado la asociación, "con unas aportaciones económicas lineales pero muy asequibles", indicó Molina, aunque el sector privado también podrá participar en el consejo de administración abonando unas cuotas de socio que, dependiendo de su importe, darán posibilidad de participar en las reuniones con voz y voto.
La asociación, así como su imagen corporativa, serán presentadas en un acto que tendrá lugar el próximo martes, a las ocho de la tarde, en el Ágora de Alcoy.

Cocentaina se queda fuera por el veto de los partidos de la oposición
Cocentaina es el único municipio del ámbito de la Sierra de Mariola que se ha quedado fuera de la asociación, debido al veto ejercido por el PP y los independientes del Col.lectiu 03820 en el pleno en que se tenía que aprobar la incorporación. El alcalde, el socialista Rafael Briet, lamentaba esta postura de los partidos de la oposición. "Alegan que no es conveniente tener más gastos, cuando estábamos hablando de una cuota de apenas 80 euros. Tampoco me parece de recibo esperar a ver cómo funciona la entidad para después, si los resultados son positivos, sumarse sobre la marcha. Cocentaina debe estar en estas iniciativas desde el principio".
Briet confía en que "recapaciten", y por ello ha trasladado al PP y al Col.lectiu la invitación para la presentación de la entidad. M. V.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Alcoy

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Alcoy.

 

Gasolineras en Alcoy/Comtat/Foia


Busca el precio de la gasolina más barata

Tibi / La Hoya / Ibi / Muro de Alcoy / Castalla

¡Actualizaciones del precio diarias!

publicidad
Protectora de Ibi

Restaurantes en Alcoy/Alcoi

Los mejores restaurantes en Elche

Descubre los mejores restaurantes en Alcoy / Alcoi y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía de la provincia de Alicante

 
Enlaces recomendados: Premios Cine