Los profesionales valencianos de las artes escénicas reunidos en la Mostra de Teatre d'Alcoi han reprobado la gestión realizada desde la Dirección General de Teatres de la Generalitat Valenciana. Así lo señalan en el documento de conclusiones que ha surgido en el seno del Congrès Valencià de les Arts Escèniques que se ha celebrado los últimos tres días en la capital de l'Alcoià.

En dicho documento señalan que "el plan estratégico seguido por la actual dirección general -creemos que muy planificado e intencionado- ha dado en seis años varios resultados" como por ejemplo "el cierre o abandono de salas de exhibiciones, la anulación de los convenios con compañías y el ataque a las estructuras estables con más consolidación y proyección, la desarticulación del Circuit Teatral Valencià, la pérdida de actividad y público en la mayor parte de las salas valencianas, la opacidad en las cuentas públicas o una política represiva basada en acallar las voces críticas con la dirección general".

También señalan que "el intento del gobierno valenciano por mantener en los próximos años el plan estratégico, ahora utilizando la creación de "CulturArts" y mantener en los lugares de dirección a los responsables directos de este descalabro, constituirán una provocación al conjunto del sector escénico valenciano". En este sentido, "apelamos al sentido común de las autoridades de la Generalitat" al tiempo que "urgimos al gobierno valenciano a proceder a la inmediata destitución de los responsables de los organismos públicos de las artes escénicas y a no perpetuarlos detrás de la máscara de nuevos organismos". También exigen que los nuevos responsables "sean profesionales de reconocida solvencia y consensuados con el sector".

En las conclusiones también destacan la propuesta de crear "una coordinadora de festivales y muestras", "incentivar la coordinación entre poblaciones y compañías" y "elaborar unos criterios básicos por tal de incluirlos en las políticas culturales de los diferentes partidos políticos".

Por otra parte, anunciaron que el próximo martes l'Observatori Valencià de les Arts Escèniques presentará en la SGAE de Valencia "medidas y líneas de acción concretas a partir de las propuestas surgidas en el congreso".

La Mostra echó ayer el cierre tras las representaciones de "A prop" a cargo de A Prop Teatre y "Bankabaret" de La Dependent.