El fotógrafo Paco Grau será el encargado de realizar el cartel para las Fiestas de Moros y Cristianos de 2013. Con este nombramiento, el Ayuntamiento apuesta por la fotografía como un elemento artístico innovador para anunciar los festejos en honor a San Jorge que se celebrarán el próximo mes de abril.

El concejal de Fiestas, Jordi Martínez, compareció ayer en la sala de prensa de la Casa Consistorial con el protagonista. "Tengo el placer de presentaros que el autor del cartel será Paco Grau". De esta manera, el Ayuntamiento ha apostado por revolucionar el estilo que presentará el cartel, aunque es una decisión que, según Martínez, ha sido consultada "a la gente del mundo de la educación, a los profesionales del arte y al mundo de la Fiesta y todos hemos estado de acuerdo en que abrir esta nueva puerta de la fotografía implicaba dar muchas más posibilidades a artistas alcoyanos". En el caso de escoger a Grau es porque "es uno de los profesionales que ha hecho grande la fotografía y que siempre ha estado en la fotografía en el mundo de la Festa".

El munícipe también señaló que quieren ampliar la difusión de la obra. Según dijo, "que el cartel de Fiestas de Moros y Cristianos no sea solo el cartel anunciador sino también que tenga una proyección. Yo creo que debe de ser una tarjeta de visita o la imagen de nuestra ciudad allá donde podamos ir".

Por su parte, Paco Grau agradeció al Ayuntamiento "el atreverse a abrir esta puerta, que yo creo que es importante. Yo llevo mucho tiempo hablándolo con la gente y reivindicándolo y que me haya tocado a mí es una suerte". Además significó que si hace 20 años se hubiese apostado por la fotografía en los carteles "las polémicas que han habido después a lo mejor ni hubiesen existido", enfatizó.

Grau indicó que todavía no tiene claro qué es lo que va a hacer en el cartel, aunque "te pasan muchas cosas por la cabeza". Pero "lo que sí que tengo claro es una cosa. En este caso, el cartel no se trata de elegir una buena fotografía. Tengo la suerte que desde los años 70 hago fotos en Fiestas todos los años, entonces material hay mucho. Y no quiero decir que sea una fotografía, sino que hay detalles, cosas que tú puedes sacar de esa foto".

Grau, que se convertirá en el primer fotógrafo que elaborará el cartel anunciador de las Fiestas, explicó que con esta obra que se le ha encargado hará un homenaje a los diseñadores de los trajes para las Fiestas. "Para mí, el padre de la criatura de los diseñadores es Alejandro Soler" por lo que avanzó que algunos detalles de indumentarias que este artista ha sacado a la calle para las Fiestas puede que esté en esa creación que se colgará en la fachada del Ayuntamiento el próximo 1 de abril.

Trayectoria

Paco Grau cuenta con una dilatada trayectoria en el campo de la fotografía, además desde 1978 hasta 1982 fue fotógrafo en el periódico INFORMACIÓN en la delegación de Alcoy.