Las intervenciones que realicen los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante en terrenos de naturaleza rústica o forestal quedarán exentas de pago, según recoge la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento. La medida se ha adoptado después de las quejas de algunos propietarios a los que se les había cobrado por la extinción de incendios de los que ellos no habían sido los causantes.

El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante publicó ayer esta nueva medida, aprobada el pasado mes de septiembre en la asamblea general del Consorcio y que redunda en beneficio del sector agrícola de la provincia, han explicado fuentes de la Diputación.

La propuesta recoge también las intervenciones que se lleven a cabo en viviendas rústicas o construcciones de aperos ubicadas en dichos terrenos, siempre y cuando éstos no se encuentren afectados por una explotación económica que supere los 22.000 euros de negocio anual.

Esta medida que acuerda la Diputación de Alicante tiene como objetivo velar por los intereses del colectivo de agricultores y horticultores de la provincia al redimirles del pago de cualquier intervención que efectúen los bomberos en incendios rústicos o forestales que se produzcan en sus áreas de cultivo.

La iniciativa, en cualquier caso, no se aplicará cuando el incendio haya sido provocado por una quema de rastrojos o podas no autorizado en la que se aprecie negligencia grave por parte del propietario.